A primeros de diciembre tuvo lugar en el hotel NH Ribera del Manzanares la ceremonia de entrega de la segunda edición de los enerTIC Awards que reconocen el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética.
PRENDE ha sido el proyecto ganador en la sección Smart Buildings, en la cual también eran finalistas el edificio IDOM Bilbao, como ejemplo de edificación sostenible y gestión energética continua, y el grupo NH hoteles, con un sistema de monitorización y simulación para la optimización de circuitos de refrigeración.
El proyecto PRENDE consiste en la creación de un servicio orientado al ciudadano y ofrecido mediante herramientas TIC de fácil acceso y manejo, mediante el cual se informe y aumente el interés de los vecinos, a escala barrio, por mejorar la eficiencia energética de su distrito a través de la rehabilitación energética de los inmuebles y la recomendación de buenas prácticas.
Se trata de un proyecto consorciado enmarcado dentro del subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad en el que, junto con Ferrovial Agromán como líder, participan Ferconsa, el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), CIEMAT y la agencia de comunicación 3Lemon.
Por parte del CIEMAT contribuyen la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (UiE3) y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat) representando un doble papel, como investigadores en los estudios energéticos que fundamentan el contenido técnico que ofrece la el servicio TuCasaEs+, y aportando la base tecnológica requerida para el desarrollo y operación del mismo.
La plataforma enerTIC, con la colaboración de los expertos de las empresas asociadas, de la red de colaboración institucional, y contando para los proyectos con el voto online, seleccionaron a los distintos ganadores de los premios de entre los 60 proyectos inicialmente presentados y los más de 50 directivos nominados.
Este premio reconoce el potencial del proyecto PRENDE para impulsar un sector de la rehabilitación energética de viviendas tecnológicamente avanzado, que permita a las empresas incrementar su competitividad aumentando la cartera de actuaciones de rehabilitación y, por ende, mejorar la eficiencia energética de la ciudad así como el confort y la calidad de vida de sus ciudadanos.
Entradas relacionadas
« El Gobierno de Extremadura se integra como socio fundador en la Red Nacional de Centros Demostradores de las TIC El GOBEX concluye las actuaciones para mejorar las comunicaciones entre las redes de investigación extremeña, española, portuguesa y europea »