SOBRE NEURONA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NEURONA (PLATAFORMA COLABORATIVA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS Y DE INVESTIGACIÓN EXISTENTES EN EXTREMADURA)

Este proyecto, que nació en 2013, se plantea como una plataforma colaborativa promovida por la Junta de Extremadura, donde la información tecnológica e investigadora generada por los distintos organismos, públicos y privados de la región, entre en contacto con las necesidades de los usuarios finales (empresas o particulares) con el fin de complementarla y que pueda enriquecerse de manera abierta, constituyéndose como una herramienta moderna y amigable, alejada de las herramientas tradicionales, más centradas en el contenido que en el usuario.

El proyecto se apoya en la base de una plataforma colaborativa, pero es importante subrayar que se trata de un “Proyecto de Comunicación a través de las Redes Sociales”, que utiliza sus posibilidades para estrechar la comunicación entre los centros dependientes de la Administración Pública y también aquellos privados, y los ciudadanos y empresas, que es al fin y al cabo a quienes se sirve.

Se trata, por tanto, fundamentalmente de apoyar los esfuerzos del Gobierno extremeño y de los centros tecnológicos y de investigación privados en el apartado de la comunicación en relación con la innovación y el desarrollo tecnológico. En este sentido debe considerarse como un proyecto complementario al de Coordinación Informativa de los Centros Tecnológicos radicados en nuestra Región y con los que, de una u otra manera, guarda relación la Junta de Extremadura.

El proyecto combina esos objetivos “hacia el exterior” de la organización con otros objetivos, no menos importantes, “hacia el interior” de la organización. Se busca asimismo reforzar la idea de que la comunidad investigadora extremeña forma parte de un conjunto/sistema con objetivos comunes que obligan a establecer fuertes lazos de colaboración a sus integrantes y debe proyectar sus resultados hacia el ámbito público o privado al que pertenecen y, en última instancia, como hemos dicho antes, al que sirven.

Es un proyecto en el que participan varios actores:

  • Los investigadores existentes en los centros tecnológicos y de investigación y que producen ese conocimiento.
  • Un equipo de intermediarios entre ese conocimiento técnico generado y la sociedad a la que se quiere llegar, el cual transformará esa información científica y técnica fruto de la investigación, en una información más accesible y atractiva para el público en general y para el sector empresarial, y que a su vez interactúe con esta comunidad.
  • La sociedad en general (ciudadanos, investigadores y empresarios) que interactúen con la plataforma y con los que se mantendrá una comunicación fluida y una retroalimentación cognoscitiva.

La principal característica de NEURONA es el contacto directo con todos los públicos, tanto internos como externos, donde el Gobierno de Extremadura y el sector privado no puede hacer oídos sordos a esa sociedad que ahora se comunica y accede a la información a través de nuevos canales como son las redes sociales y a su vez sacar partido del poder de los grupos gracias a la Internet 2.0.

NEURONA rompe la tradicional linealidad de los sistemas de información de la innovación que van unidireccionalmente del proveedor de conocimiento al usuario sin contemplar su interacción, participación y feedback, y esta nueva forma de comunicar basada en la filosofía 2.0, es la forma de comunicar en la actualidad y en el futuro, por ello NEURONA es un proyecto del hoy para el mañana.

Su innovación radica en que utiliza el concepto, estructura y diseño de las redes sociales de mayor difusión y a la vez las integra como elementos difusores del mensaje de la propia red, por ello entendemos que NEURONA es un proyecto pionero en acercar la innovación a la sociedad extremeña y al Mundo en general, aprovechando la globalidad y alcance que nos aporta internet.

En resumen, NEURONA pretende:

  • Crear un foro de relación, comunicación, dialogo y contacto permanente entre la ciencia y sociedad.
  • Crear un espacio virtual que permita a los empresarios y a las sociedad en general, relacionarse con facilidad con los agentes de creación de conocimiento y los agentes de transferencia de I+D+i de la región, y que este mismo espacio permita a la ciencia acercarse al conocimiento de las necesidades empresariales.
  • Reducir la brecha de comunicación y confianza en la relación ciencia-sociedad.
  • Proporcionar una interfaz, segura, ágil, amigable e interactiva que mejore y aumente la transferencia de conocimiento.
  • Crear una serie de funcionalidades , en las que el usuario se sienta identificado, y con un fuerte grado de pertenencia.
  • Crear un acceso único a todos los servicios disponibles de los agentes de innovación y de intermediación.
  • Desarrollar un red social de conocimiento íntegramente extremeña y en español.

Ventajas para las empresas y ciudadanos:

  • El acceso a los recursos de conocimiento del sistema de I+D+i de la Junta de Extremadura y de los centros privados de la Región disponibles en la red.
  • La realización de búsquedas de información y de resolución de problemas en un solo portal.
  • Dar a conocer sus necesidades de una forma directa y sencilla.
  • Mantener relaciones directas e interactivas con los agentes del sistema de innovación regional.
  • Sentirse parte integrante del sistema, y mejorar su percepción de pertenencia al mismo.
  • Participar en las decisiones que afectan al desarrollo de las relaciones ciencia-sociedad.
  • Contar con interlocutores válidos e identificables a sus necesidades.

Ventajas para el sistema de I+D+i regional: investigadores.

  • La comunicación de su oferta por canales interactivos en relación a los empresarios y sociedad.
  • La posibilidad de prestar sus servicios a un número mayor de empresas.
  • Mantener un contacto directo con el empresario y usuarios.
  • Les permitirá conocer las necesidades reales de un número mayor de empresas y ciudadanos.
  • Gestionar la confianza con los empresarios.
  • Poner su talento en red y obtener retroalimentación por parte de la empresa.

Flujo de Información

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on julio 25 | by

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