Echinochloa en arrozNeurona

Técnicos de CICYTEX identifican el primer caso en España de resistencia a herbicidas de una de las malas hierbas de arroz más problemáticas

febrero 25 | AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN, Destacado, Hortofruticultura | por | 1 Comentario

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han identificado el primer caso en España de resistencia a herbicidas de poblaciones de Echinochloa spp., que es una especie de mala hierba que se encuentra en el cultivo de arroz. Esta información servirá de base para el diseño de estrategias de control integrado, que facilitarán a los agricultores su erradicación.

Los resultados obtenidos se incluirán en un informe que prepara CICYTEX, dirigido al sector arrocero, con dos líneas prioritarias. Por un lado, incluye medidas para evitar la propagación de la resistencia y, por otro lado, este documento servirá de apoyo a la toma de decisiones sobre autorizaciones excepcionales de herbicidas, por parte del organismo competente.

Los datos de este estudio ya están siendo transferidos al sector agrario extremeño a través de jornadas, publicaciones, reuniones, etc. En la actualidad, se sigue fomentando la colaboración con los agricultores organizando encuentros con particulares, cooperativas o ATRÍAS, para atender sus necesidades.

Echinochloa spp. en arroz

Este trabajo, que comenzó en el año 2012, parte de la demanda de los agricultores de las principales zonas arroceras de Extremadura, que han observado en sus plantaciones que los herbicidas que manejan no controlan esta mala hierba.

Echinochloa spp., conocida coloquialmente como “serreig” o “cola”, tiene unas características que la hacen especialmente problemática, no solamente en Extremadura, sino también en otras zonas como Andalucía o Valencia. Es una mala hierba con una enorme capacidad de propagación, germina de forma escalonada durante todo el cultivo y además, pertenece a un género en el que es muy difícil distinguir unas especies de otras.

El equipo de trabajo de CICYTEX, en colaboración con el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura, ha confirmado que la resistencia a herbicidas en este caso se da por la mutación de un gen concreto. Además, han constatado que esta mutación confiere resistencia a varios herbicidas de una misma familia, incrementando así el problema, ya que aproximadamente el 50% de los productos autorizados para esta mala hierba en arroz se encuentran en este grupo.

Extremadura es una de las primeras regiones productoras de arroz en España, siendo la zona de cultivo de las Vegas Altas la que concentra la mayor parte de la superficie arrocera de la región, en concreto el 80%. De ahí la importancia de este trabajo para el sector.

Pin It

Entradas relacionadas

One Response to Técnicos de CICYTEX identifican el primer caso en España de resistencia a herbicidas de una de las malas hierbas de arroz más problemáticas

  1. Francisco Márquez dice:

    Feliz como extremeño de ver como desde esta tierra se aportan avances muy importantes para el campo y se da a conocer en medios nacionales como el periódico La Razón: http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/5652714/identificado-el-primer-caso-en-espana-de-resistencia-a-herbicidas-de-una-de-las-malas-hierbas-del-cultivo-del-arroz#.Ttt1jiFyTqmCvPs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top