Entre las actividades principales de este proyecto transfronterizo, destaca el desarrollo de diez acciones experimentales para aportar soluciones basadas en las TICs, que ayuden a mejorar la competitividad en los sectores agroganadero, forestal y de la agroalimentación en Extremadura, Alentejo y Región Centro. También se incluyen acciones para la eficiencia y especialización en el uso de materiales de edificación y de la salud. Entre otras, se estudiarán y evaluarán tecnologías basadas en radiación infrarroja para determinar la calidad de los principales productos de la dehesa; dispositivos electrónicos para la alimentación de precisión en cerdos ibéricos y razas autóctonas del Alentejo; envases inteligentes y activos para la conservación de la carne fresca; sistemas de automatización de almazaras; y la aplicación de técnicas no destructivas para establecer el índice de maduración idóneo y de calidad en la fruta de hueso. El proyecto, liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), cuenta con la participación de otras 12 entidades de investigación y la colaboración de 10 asociaciones empresariales y entidades públicas y privadas de Extremadura y Portugal.
El proyecto se denomina MITTIC (Modernización e Innovación Tecnológica con base TIC en sectores Estratégicos y Tradicionales). Está cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POPTEC), y cuenta con un presupuesto de 1.521.964,84 euros. El periodo de ejecución del proyecto finaliza el 30 de junio de 2015.
MITTIC está estructurado en tres actividades principales: Instrumentos para la innovación; acciones experimentales de modernización y desarrollo tecnológico basado en el uso de las TICs; e intercambio del conocimiento para la innovación y el emprendimiento. El objetivo final de este proyecto de cooperación transfronterizo es desarrollar acciones que puedan tener un impacto económico e incrementar la competitividad y la productividad de las empresas, mejorando y modernizando la cadena de producción, comercialización y venta en sectores tradicionales y estratégicos de las tres regiones: Extremadura, Alentejo y Región Centro de Portugal.
Entre las propuestas más novedosas de MITTIC destaca un conjunto de acciones experimentales con las que se pretende aportar soluciones prácticas e innovadoras que redundarán, entre otros aspectos, en un mayor control de la calidad de los productos, en la gestión de la trazabilidad y en la cadena de custodia (control del producto desde su origen hasta que llega al consumidor).
Entradas relacionadas
« INTROMAC participa en un proyecto europeo para la rehabilitación energética de edificios La Oficina para la Innovación acerca a la empresa extremeña al ‘Horizon2020´ »