Durante los días 4 y 5 de abril se celebra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMIJU) la 1ª Edición del Curso de Reparación Prenatal de la Espina Bífida en colaboración con el Cincinnati Children Hospital de Ohio (EEUU). Este curso está dirigido por el Dr. José Luis Peiró Ibáñez, Director del Centro de Cuidado Fetal del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio) y el Dr. Francisco M. Sánchez Margallo, Director Científico del CCMIJU.
La espina bífida es una anomalía congénita que implica que la columna vertebral y la médula espinal no se formen adecuadamente durante el desarrollo del feto, provocando la creación de un saco de líquido en la espalda en el cual hay parte de la médula espinal y nervios. Esto genera alteraciones al nacimiento de moderadas a graves, que dependerán del área afectada, pudiendo generar discapacidades intelectuales, o físicas, como la pérdida de sensibilidad e incapacidad de mover las piernas.
Este curso se focaliza en profundizar los conocimientos sobre el tipo más grave de espina bífida, el mielomeningocele, el cual afecta hasta 1 de cada 4.000 bebés. Durante los dos días de duración del evento, los asistentes están recibiendo formación teórico-práctica sobre el diagnóstico de espina bífida, criterios de selección de pacientes y manejo posoperatorio, procedimientos quirúrgicos y protocolos anestésicos, etc.
En esta edición se han reunido equipos multidisciplinares que pretenden abarcar todos los aspectos de esta malformación, reuniéndose neurocirujanos, obstetras, anestesistas y enfermeros, de diferentes países como Polonia, Alemania, Italia y España; así como el equipo docente del curso, procedente de Estados Unidos. El Centro de Cirugía de Mínima Invasión es pionero a nivel mundial en el desarrollo de un programa formativo de estas características.
Entradas relacionadas
« El CCMIJU se integra en un Proyecto Europeo de formación para cuidadoras/es de personas mayores