El Centro de Cirugía de mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) ha asistido, durante los días 18 y 19 de enero, a la reunión de lanzamiento y puesta en marcha del proyecto europeo “Multimodal highly-sensitive PhotonICs endoscope for improved in-vivo COLOn Cancer diagnosis and clinical decision support” (PICCOLO, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado en Bilbao.
Dicho proyecto tiene como objetivo desarrollar un endoscopio fotónico compacto, híbrido y multimodal basado en tomografía de coherencia óptica y multifotónica, combinado con fluorescencia. El cáncer colorrectal representa alrededor de un 10% de todos los cánceres del mundo, por tanto un diagnóstico temprano y preciso puede aumentar su curación hasta en un 90% de los casos.
Un equipo multidisciplinar europeo, formado por la Fundación Tecnalia, líder del proyecto, y otros ocho socios europeos procedentes de Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania y España, entre ellos el CCMIJU, se han unido para llevar a cabo este ambicioso proyecto europeo, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. PICCOLO persigue desarrollar un endoscopio innovador para proporcionar a los gastroenterólogos una identificación in situ, inmediata y detallada de las lesiones neoplásicas y facilitar diagnósticos precisos y fiables.
Todo ello redundará, como indica el Dr. Sánchez Margallo, investigador principal y Director Científico del CCMIJU, en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, pues este proyecto incluye toda la cadena de valor, con socios preclínicos (la institución cacereña) y clínicos, proveedores de tecnología, PYMEs fotónicas y empresa líder en el mercado de endoscopia.
Entradas relacionadas
« Dos tecnológicas extremeñas se unen para crear software accesible a las PYMEs del sector turístico La empresa de drones `Skydronex´, alojada en el PCTEx, recibe la Estrella de Oro al reconocimiento profesional »