Los problemas de salud relacionados con la alimentación como el gran reto para las sociedades europeas. Durante la última década, la mayoría de los Estados Miembro de la UE ha identificado la alimentación y la salud como prioridades clave. Esto sucede en respuesta al aumento de la obesidad y de las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares entre sus poblaciones. También se han identificado, como retos duraderos, el insuficiente suministro de nutrientes en subgrupos de la población y las demandas especiales de las sociedades envejecidas.
Los intentos de aumentar la conciencia pública sobre los modos apropiados de comer más sanamente no parecen haber logrado cambios significativos en los patrones de compra y consumo de alimentos. Es obvio que el desarrollo de medidas de mejora efectivas requiere otros enfoques de investigación sistemática e innovación. El proyecto europeo en el que participa CTAEX denominado INPROFOOD, afrontará el papel de la innovación en los alimentos y contrarrestar el alarmante aumento de los problemas sanitarios relacionados con la alimentación.
Abogando por y promocionando la producción de conocimiento que se acerque a las preocupaciones de los ciudadanos europeos, la Comisión Europea ha enfatizado que, simplemente inventar nuevas tecnologías no es suficiente para superar los urgentes retos sociales de Europa (Comisión Europea 2009). Por lo tanto, se requiere un intercambio comunicativo intencional entre la investigación, las empresas y los actores de la sociedad civil sobre la naturaleza del problema y el papel que pueden tener los enfoques tecnológicos innovadores (junto con o como complemento de las medidas sociales) para hacerle frente. En relación a la alimentación y a los problemas de salud esto implica tener en cuenta los varios factores de determinan la dieta, la actividad física realizada y la comprensión de las tecnologías por parte de los ciudadanos.
18 socios de 13 países europeos han unido fuerzas en INPROFOOD para dirigir esta extremadamente ambiciosa tarea durante 3 años de actividades intensivas. Su objetivo es fomentar el diálogo y el aprendizaje mutuo entre la industria, la academia y la sociedad civil ya en los primeros pasos de los procesos de investigación dirigidos hacia el desarrollo de enfoques innovadores (técnicos y sociales) para tratar el reto de la alimentación y la salud.
El proyecto INPROFOOD “Hacia una programación de la investigación inclusiva para la innovación sostenible en la alimentación”, pretende aunar a la sociedad civil, la academia y la empresa para afrontar cuestiones políticas en cuanto a la investigación sanitaria y la alimentación. Considerará la gobernanza del desarrollo tecnológico y de investigación para facilitar soluciones sostenibles e inclusivas. En especial, ayudará a incorporar la preocupación pública y a proporcionar un feedback para respaldar el debate político sobre un “nuevo contrato social” entre la ciencia y la sociedad para apoyar una guía práctica para los diseños de investigación inclusivos y sostenibles.
FINANCIACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto que ejecuta la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de CTAEX está financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea (FP7/2007-2013) según el acuerdo de financiación nº. 289045, perteneciendo a la categoría de acciones de coordinación.
CRONOGRAMA
El Proyecto comenzó el 1 de Noviembre de 2011 y tendrá una duración de 3 años.
OBJETIVOS PRINCIPALES
- Promover un desarrollo bottom-up de conceptos (procesos y estructura) de compromiso social en investigación alimentaria y de la salud.
- Investigar los procesos actuales y estructuras de compromiso social en investigación alimentaria y de la salud, así como su papel actual.
- Desarrollar programas de compromiso de los agentes interesados, tanto a nivel nacional como europeo.
- Estimular la adopción de iniciativas concretas de compromiso social en la investigación alimentaria y de la salud mediante la creación de un plan de acción.
PLAN DE TRABAJO
- Paquete nº 1. Mapeo de los procesos actuales de programación de la investigación en el área de alimentación y salud
- Paquete nº 2. Compromiso y movilización participativa de los actores implicados
- Paquete nº 3. Conferencia del Espacio Abierto Europeo.
- Paquete nº 4. Desarrollo de un plan de acción
- Paquete nº 6. Comunicación y diseminación
- Paquete nº 5. Evaluación
- Paquete nº 7. Gestión y coordinación
PARTICIPANTES
- University of Hohenheim (Coordinador del proyecto)
- DIALOGIK
- Sociedade Portuguesa de Inovação
- Maastricht University
- University of Surrey
- Gene Rowe Evaluations
- Observa – Science in Society
- World Health Organization
- Foundation for Research and Technology
- European Food Information Council
- Lebensmittelwissenschaftliche Beratung
- European Network of Science Centres and Museums
- University of Copenhagen – Faculty of Life Sciences
- Science Shop Vienna – Wissenschaftsladen Wien
- Hacettepe University
- Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura”
- Comenius University in Bratislava
- Agropolis International
Toda la información del proyecto en: www.inprofood.eu
Entradas relacionadas
« Extremadura seleccionada entre uno de los 16 proyectos experimentales más destacados del mundo en materia de eficiencia energética en los edificios FEVAL inicia su nuevo Plan Formativo »