Técnicos de la Fundación se desplazan hasta Maribor, en Eslovenia, para participar con 6 países en el arranque del proyecto internacional INTRA, que permitirá a Extremadura intercambiar buenas prácticas en internacionalización de PYMES, su impulso desde la Administración Pública y la contribución de la región en la Estrategia Europa 2020, centrada en el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la UE
Con la participación de FUNDECYT-PCTEx en el proyecto, Extremadura podrá contar con un inventario global y comparativo que servirá para evaluar los servicios de internacionalización promovidos desde la Administración Pública y disponibles para las empresas en todas las regiones participantes en el proyecto.
Así, del trabajo desarrollado en el marco de INTRA podrán desprenderse aquellas estrategias e instrumentos que permitan mejorar y abordar las deficiencias de los programas regionales de desarrollo e internacionalización de las PYMEs. Se elaborará además un documento con recomendaciones relativas a las políticas y planes de acción regionales que contribuyan a la internacionalización del tejido productivo, atendiendo a aquellas necesidades no cubiertas por los instrumentos existentes.
En INTRA participan junto a FUNDECYT-PCTEx otros cinco socios procedentes de otros tantos países de la Unión Europea: la Agencia de Desarrollo de Maribor, en Eslovenia; la Agencia Regional para la Iniciativa Empresarial y las Innovaciones de Varna, en Bulgaria; la Universidad de Algarve, en Portugal; `Coventry University Enterprises Limited´ del Reino Unido, y el Polo de Innovación Químico-Farmaceútica `CAPITANK´, de Italia. Además, el proyecto contará con el apoyo y participación de autoridades responsables de la gestión de los fondos FEDER y otros actores involucrados en la internacionalización a nivel europeo.
INVOLUCRAR A LA CUÁDRUPLE HELICE
Otro de los objetivos de INTRA es implicar en los resultados del proyecto a los actores involucrados en la internacionalización de la PYME, en lo que se conoce como la cuádruple hélice de la innovación, compuesta por universidades, empresas, sociedad civil y autoridades.
La puesta en común de los retos de internacionalización y de la competitividad de las PYMEs con estos actores, puede redundar en la preparación de propuestas conjuntas de cara a la Estrategia Europa 2020.
Entradas relacionadas
« El supercomputador CETA-CIEMAT contribuye en la obtención de resultados de I+D publicados en la revista Nature La norma ISO 9001 ya certifica la calidad en la gestión de FUNDECYT-PCTEX »