INTROMAC- Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción –ha sido el proveedor elegido por la empresa MINAS DE ALCÁNTARA, S.L para desarrollar un servicio tecnológico gracias al Programa de Bonos y Vales Tecnológicos 2015 enmarcado dentro del Plan de Innovación en la PYME RIS3 – AGROTECH, por parte de la Junta de Extremadura a través de la empresa pública Extremadura Avante
Con la ejecución de este Vale Tecnológico se intenta fomentar la búsqueda de alternativas rentables que impliquen el reaprovechamiento, la buena gestión y la valorización de los residuos resultantes de la actividad minera. Una manera de evitar su acumulación en vertederos y transferencia al medioambiente.
El planteamiento fundamental del servicio prestado por parte de INTROMAC, consistió en evaluar el potencial de algunos de estos residuos resultantes de la extracción de feldespatos como materia prima en la fabricación de “nuevos cementos” denominados geopolímeros.
Los geopolímeros son un material de construcción alternativo con propiedades conglomerantes similares a las del cemento convencional y se postula como una de las alternativas más eficientes en línea con las actuales estrategias de Economía Circular. Se caracteriza por ser un material sostenible y ecológico, ya que favorece la reducción de emisiones contaminantes durante su fabricación.
Los trabajos realizados por INTROMAC durante la ejecución del servicio prestado, pusieron de manifiesto que es posible obtener geopolímeros optimizando las condiciones de dosificación y endurecimiento con resultados bastante prometedores. En estas condiciones, se llegaron a obtener materiales con un comportamiento similar al de un material de construcción convencional.
Aunque los resultados obtenidos por INTROMAC en este trabajo son sólo preliminares, se pone de manifiesto la viabilidad de este tipo de residuos como una materia prima alternativa para su uso en construcción.
Entradas relacionadas
« Acuerdo de colaboración entre iQtra Medicina Avanzada y el CCMIJU CETA-CIEMAT y la UEX coorganizan la III Conferencia Internacional en Algoritmos para Biología Computacional (ALCoB 2016) »