aparto

CICYTEX participa en un proyecto europeo de apoyo a la innovación en las cooperativas agroalimentarias del espacio SUDOE

septiembre 16 | AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN, Destacado, TICS | por | Sin Comentarios

El proyecto AGROSMARTcoop pretende mejorar la competitividad de las cooperativas agroalimentarias de España, Francia y Portugal a través de la innovación sostenible, la comercialización inteligente y la intercooperación.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) participa en el proyecto europeo `Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE´ AGROSMARTcoop, junto a entidades de Galicia, Castilla La Mancha, País Vasco, la región francesa de Aquitaine y el norte de Portugal.

Esta iniciativa pretende crear un espacio de promoción e interacción inteligente dotado de herramientas y servicios avanzados de apoyo a las cooperativas agroalimentarias. Su propósito es que puedan mejorar en innovación a través del fomento del conocimiento, las buenas prácticas y la intercooperación. Sobre todo está dirigido a las cooperativas agroalimentarias de pequeña y mediana dimensión, por su importancia en el medio rural y en los sectores estratégicos de las economías regionales.

Se trata de un proyecto pionero en el que se abordará la innovación desde la cooperación, incluyendo además dos conceptos nuevos: `comercialización inteligente´, que se traduce en aprovechar y alinear el potencial de las cooperativas con la innovación, ciencia y tecnología; e `innovación sostenible´, que aporta una visión integral de la innovación englobando los enfoques medioambiental, económico y social.

Las acciones que se van a llevar a cabo dentro de AGROSMARTcoop son: la creación de grupos operativos transnacionales, para determinar potencialidades y necesidades de las cooperativas; un plan estratégico conjunto de cara a mejorar las condiciones y capacidades de las cooperativas para aplicar las técnicas innovadoras; una plataforma virtual para la intercooperación y fomento de prácticas innovadoras; un laboratorio virtual (AgroLAB), con información y conocimientos continuos que actuará de punto de encuentro entre técnicos expertos y cooperativas; y una comunidad de cooperativas agroalimentarias, entre otras.

El proyecto también contempla la puesta en marcha de una campaña de divulgación y promoción de buenas prácticas innovadoras y un programa de formación y capacitación.

Tareas de CICYTEX

Cada socio de AGROSMARTcoop tiene encomendadas unas actuaciones concretas. CICYTEX coordinará el grupo operativo transnacional para la innovación sostenible. Además será el responsable de la elaboración de un estudio comparativo de buenas prácticas para la innovación tecnológica y del desarrollo de AgroLAB y sus contenidos.

Asimismo llevará a cabo un servicio de asesoramiento y acompañamiento empresarial personalizado, con el objetivo de orientar a estas cooperativas sobre la incorporación de nuevas técnicas o tecnologías sostenibles. Este servicio abarcará cinco sectores estratégicos: hortofrutícola, cárnico, lácteo, enología y aceites.

paraneuronaAdemás organizará foros y seminarios de sensibilización y promoción de la innovación sostenible, y ejecutará acciones de formación y capacitación, que incluirán ponencias, cursos monográficos y formación online.

Junto a CICYTEX, participan en este trabajo la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (AGACA), coordinadora del proyecto; Cooperativas Agroalimentarias de Castilla La Mancha (CACLM), Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi (FCAE), Association des régions européennes des produits d´origine (AREPO), Coop de france aquitaine (CDF Aquitaine), Universidade de Trás-os-montes e Alto Douro (UTAD) y União Cooperativa Polivalente da Região Norte (UniNorte). Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura también participa en el proyecto como socio colaborador.

El proyecto, de dos años de duración, ha sido aprobado por el Programa Interreg Sudoe, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top