El Centro cacereño lidera una red europea de investigación de carácter multidisciplinar, para mejorar los actuales stents urinarios y eliminar la causa de su fracaso.
La iniciativa de crear la red nace de una investigación iniciada en 1999 por el Dr. Soria, Investigador-Coordinador del Área de Endoscopia del CCMIJU e impulsor de dicha red, en representación de España.
Su propuesta ha contado con el apoyo de las Asociaciones Europea y Española de Urología y ha sido valorada y financiada por el programa Horizonte 2020-Cost Actions (European Cooperation in Science and Technology)
El objetivo de esta Acción es crear un grupo multidisciplinar para identificar los problemas inherentes a los stents urinarios (su diseño, composición, aplicación de biomateriales, revestimientos, incrustación, etc.) y proponer investigaciones futuras en este campo. De esta manera, se pretende disminuir los efectos adversos que provocan los actuales diseños en sus portadores.
Esta red europea (2017-2021), coordinada por el Dr. Soria, su Presidente, cuenta con 22 países europeos, junto con propuestas de EEUU, Japón, Corea del Sur, Israel, Canadá, Rusia y la India y está abierta a otros países invitados para trabajar en los seis grupos de trabajo organizados.
La red ofrecerá durante los próximos 4 años, un extenso programa interdisciplinar de investigación para detectar las causas de fracaso en los stents y catéteres existentes y propondrá nuevas líneas de investigación en el ámbito de la urología y de la bioingeniería.
Este proyecto, iniciativa del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, dirigido por el Dr. Sánchez Margallo, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes, a reducir costes en salud y a aumentar la competitividad de la industria europea del dispositivo médico.
Entradas relacionadas
« CICYTEX organiza el 4º Congreso Internacional del Cerdo Graso FATTY PIG Extremadura busca en el País Vasco sinergias en ecodiseño y economía verde y circular para el proyecto transfronterizo DEGREN »