SavecropsCabecera

CTAEX lidera un proyecto europeo de obtención de biocidas a partir de residuos agroalimentarios locales

agosto 8 | AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN, Destacado | por | Sin Comentarios

SAVECROPS: Pesticidas Naturales Polivalentes a partir de Residuos Agroalimentarios Locales, es un proyecto financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea, específico para el medio ambiente y la acción por el clima, y liderado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), en colaboración con la empresa Extremeña de Abonos Líquidos S.L. (EAL) y surge con el fin de solventar dos de los problemas asociados a la industria agroalimentaria.

Por una parte el exceso en el uso de plaguicidas en la agricultura, que genera toda una gama de problemas medioambientales. Casi el 98% alcanza un destino diferente al dirigido, afectando a animales y plantas, aire, agua y sedimentos fluviales y marinos. Además son responsables de la reducción de la biodiversidad, la fijación de nitrógeno y contribuyen a la disminución de la polinización. También ocurre, que muchas plagas se adaptan a estas sustancias, volviéndose resistentes a ciertas fórmulas. Estos hechos han dado lugar a un endurecimiento de la legislación europea con respecto a dichas sustancias.

Paralelamente, en las empresas agroalimentarias de la región se producen grandes volúmenes de residuos, cuya gestión es una preocupación creciente tanto para agricultores, industrias transformadoras y autoridades medioambientales en toda la Unión Europea, como se refleja en la legislación europea sobre gestion de residuos, Directiva 2008/98/EC del Parlamento y Consejo Europeo de 18 de noviembre 2008, y que aporta un marco legal dirigido a la gestión integral de los residuos, desde su generación hasta su eliminación, poniendo especial énfasis en la recuperación y el reciclado. De hecho, algunos de estos residuos poseen en su composición sustancias con potenciales efectos positivos (residuos hortícolas con carotenoides y polifenoles de alta capacidad antioxidante, suero de quesería con elevados contenidos de ácidos y proteínas, etc.).

Objetivos

El objetivo general de SAVECROPS es la elaboración de formulaciones plaguicidas a partir de algunos residuos agroalimentarios locales, que permitan reutilizar dichos subproductos, disminuir el impacto ambiental por su presencia en campo y por el uso de plaguicidas de síntesis. Para conseguir este objetivo se han planteado las siguientes actividades técnicas:

  • Caracterizar ciertos residuos agroalimentarios locales que poseen principios activos de naturaleza biocida, para evaluar su contenido en dichos compuestos: suero de queserías, subproductos de la especie allyum (ajo y cebolla) y subproductos del genero brassicas (brécol y coliflor).
  • Obtener el biocida mediante la combinación de dichas compuestos, y medir el efecto de control y ambiental que el nuevo proceso conlleva.
  • Aseverar su inocuidad toxicológica
  • Validar su efecto pesticida en campo sobre cultivos agrícolas de interés: tomate, vid y olivo. Cultivos referentes en Extremadura.
  • Estudiar la viabilidad económica del proceso de obtención del biocida para su explotación comercial.

 

El esquema general del proyecto sería el siguiente:

savecrops

Esquema general del proyecto

Dichas actividades han comenzado a desarrollarse en septiembre de 2012 y continuarán hasta septiembre de 2015.

SAVECROPS-LIFE, y las acciones que implica, posee un alto valor añadido a nivel europeo, pues aporta soluciones a áreas y sectores relacionados con la producción de productos lácteos- especialmente queso- , algunas de las industrias agroalimentarias más importantes- tomate, vid y olivo- y a la agricultura del cultivo de determinadas especies –brassicas y allyum-, relacionando uno de los principales problemas medioambientales – la gestión de los residuos agroalimentarios- con la necesidad del desarrollo de nuevos plaguicidas ecológicos, a través de la reutilización y valorización de los compuestos biocidas presentes en ellos.

El éxito del proyecto supondrá la posibilidad de desarrollar nuevos procesos y productos para dar un destino adecuado al residuo agroalimentario.

Este proyecto estaría ubicado dentro de dos líneas de investigación:

• Desarrollo de nuevos productos

• Optimización de sistemas agrícolas (Prácticas agrícolas eficientes)

Para más  información sobre el proyecto visita su web

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top