banner

El Foro Innova Extremadura 2018 abordará en Cáceres la eficiencia para la competitividad empresarial

octubre 16 | Destacado, ENERGÍA | por | Sin Comentarios

La Junta de Extremadura organiza con FUNDECYT-PCTEx y la Oficina para la Innovación el `Foro Innova Extremadura 2018´ el próximo 22 de noviembre en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón; un encuentro de innovación abierta para la búsqueda de soluciones desde la I+D+i para la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y de los recursos, la producción, el consumo, y los procesos industriales con talleres de trabajo y encuentros bilaterales entre empresas y centros de investigación

La nueva edición del Foro Innova Extremadura 2018 abordará la eficiencia para la competitividad empresarial desde cuatro retos: el uso eficiente de la energía y los nuevos sistemas de generación y de almacenamiento energético, así como tecnologías para la eficiencia y la monitorización; la equidad a través de tecnologías para la salud y los cuidados, la conectividad y entorno rural; la ecología mediante el uso eficiente de los recursos naturales y la movilidad sostenible; y la economía a través del rediseño de procesos desde la industria 4.0, inteligente y eficiente, economía circular y simbiosis industrial.

Para ello, el foro cuenta con un espacio centrado en estos retos conocido como “Crowdpitching”, abierto a la participación de las empresas que lo deseen y en el que podrán exponer sus iniciativas a proyectos.

El evento contará, además, con una ponencia sobre el nuevo Programa Marco de I+D+i para el período 2021 -2027 de la Unión Europea, que sustituirá al actual Horizonte 2020. También, un espacio para dar a conocer la actividad de los Institutos Universitarios de Investigación de Extremadura en un encuentro con periodistas, denominado “Hablemos de Ciencia”.

La inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web www.oficinaparalainnovacion.es. La web también ofrece toda la información relativa al evento, que arranca a las 9:30 horas con una ponencia inaugural a cargo de Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y experto en alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

PONENTES

El Foro Extremadura Innova cuenta con ponentes de primer nivel en el campo de la I+D+i y la eficiencia. Es el caso de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y única representante española en el grupo asesor de alto nivel sobre I+D de la Comisión Europea, que ha ayudado en la preparación del programa que sustituirá al Horizonte 2020.

También, Begoña Pérez Villareal, directora EIT Food CLC South, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), instrumento para impulsar la competitividad y el liderazgo europeo en temas de innovación; o Enrique Nieto, analista de políticas de la ENRD (Red Europea de Desarrollo Rural de la Comisión Europea) que trabaja en el concepto de entornos rurales inteligentes y el desarrollo de políticas inclusivas y participativas.

El plantel lo completan, Mariano Sanz Badía. profesor emérito de Ingeniería Eléctrica y asesor de diferentes gobiernos en políticas energéticas, que ha coordinado las actuaciones de I+D en integración de recursos energéticos en Red.es; y José Manuel Vaquero, profesor titular de la Universidad de Extremadura, divulgador científico y miembro del Departamento de Física y del Grupo de Investigación de Física de la Atmósfera, Clima y Radiación de Extremadura.

ENCUENTROS BILATERALES Y ACTIVIDADES PARALELAS

El Foro Extremadura Innova 2018 es también un espacio para la empresa y sus oportunidades para hacer negocio, ya que podrán participar en encuentros bilaterales para expresar sus retos y necesidades, y tratar de buscar posibles asociaciones empresariales o soluciones mediante el intercambio con la comunidad científica extremeña, o con otras empresas.

A lo largo del día se celebrarán actividades paralelas como un taller sobre la gamificación como herramienta de análisis de la innovación en PYMEs organizado por la Enterprise Europe Network, red impulsada por la Comisión Europea cuyo nodo regional se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, y presente en 54 países con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas a fin de que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado único europeo y mundial.

Las empresas asistentes podrán aplicar una nueva herramienta de gamificación para identificar aquellos aspectos en los que son más fuertes a la hora de generar nuevas ideas, desarrollar proyectos innovadores y gestionar su conocimiento, así como aquellos en los que podrían mejorar, para así desarrollar un plan de acción que les permita incorporar la innovación en el ADN de su organización.

El foro finalizará con la actividad `Science & Beer´, consistente en un espacio distendido y la actividad “Misión a la luna: un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad a cargo de José Manuel Vaquero, investigador de la UEX.

El foro forma parte del Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura, financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario
Scroll to top