Entradas »
imagengimus

Finaliza el proyecto GUIMUS, desarrollado por GISS-UEX y CENATIC (Red.es)

enero 9 | Destacado, Hardware y Software, Telecomunicaciones y Redes, TICS | por | Sin Comentarios

El pasado día 30 de noviembre ha finalizado el periodo de ejecución del proyecto GUIMUS, enmarcado dentro de la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Decreto 121/2013)

Este proyecto, que ha tenido una duración de 18 meses y en el que han participado un total de 6 investigadores, tenía como principal objetivo la creación de una alternativa moderna e inteligente a las tradicionales audio-guías, proponiendo un diseño basado en la detección de señales acústicas de alta frecuencia mediante dispositivos móviles convencionales. Todo el desarrollo técnico ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales de la Universidad de Extremadura (GISS-UEx), coordinado por el Dr. Fernando Javier Álvarez Franco, profesor titular en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática de esta Universidad.

La solución tecnológica finalmente desarrollada consiste en un sistema de posicionamiento por identificación de celda, donde al usuario se le asigna la posición de la baliza acústica que le ofrece cobertura. Cuando el usuario está cerca de esta baliza con el micrófono de su dispositivo apuntando hacia ella, recibe una emisión acústica codificada de alta frecuencia que identifica esta baliza sin ambigüedad. A través de una conexión WiFi, este código es enviado a un servidor local basado en una plataforma Raspberry Pi 3B que proporciona al usuario información contextual relacionada con la obra asociada a esta baliza. Todo este proceso se lleva a cabo de forma “transparente” para el usuario, que lo único que debe hacer es instalarse y activar la aplicación gratuita desarrollada en el marco del proyecto.

imagengimus

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) de Red.es, como socio del proyecto,  ha aportado la experiencia que tiene este centro en tecnologías abiertas, asesorando durante el proceso de desarrollo de la aplicación para su posterior liberación como software libre. Gracias a la participación de este centro, la aplicación finalmente desarrollada se ha liberado bajo licencia Apache 2.0 y el informe técnico del mismo será publicado bajo licencia Creative Commons por la Entidad Pública Empresarial Red.es (http://www.red.es/redes/)

La presentación oficial del prototipo desarrollado se llevará a cabo en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz a lo largo del mes de Enero de 2017.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top