Entradas »
índice

FUNDECYT-PCTEx acerca a colectivos sociales un proyecto internacional para promover el empleo entre los jóvenes sin ocupación de las zonas rurales en riesgo de despoblación

enero 23 | Destacado, SALUD Y SOCIEDAD | por | Sin Comentarios

Organizaciones sociales y una cuarentena de jóvenes conocen en Cáceres el proyecto ‘Raise Youth’, en el que Extremadura y el Ayuntamiento de Casarrubuelos (Madrid) participan junto a regiones de Croacia, Bulgaria, Rumania y Austria para crear centros de apoyo que fomenten el autoempleo entre los jóvenes de entre 25 y 29 años en zonas rurales y en riesgo de despoblación, desde la experiencia de países que comparten tasas de desempleo juvenil muy elevadas.

 

Así, y apoyándose en la experiencia e implicación de organizaciones sociales de la región, muchas de ellas presentes en el evento que se celebra hoy en Cáceres, como el Instituto de la Juventud, Acción contra el Hambre, Cruz Roja, el SEXPE, las diputaciones provinciales o la Cámara de Comercio de Cáceres, entre otros, Extremadura podrá testar con este consorcio internacional un modelo innovador de autoempleo para jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni se encuentran en procesos de formación. Todo ello en torno a la agroindustria sostenible de las regiones rurales participantes, que comparten altas tasas de desempleo y despoblación.

FUNDECYT-PCTEx pretende de esta forma identificar las necesidades del colectivo joven desempleado, de cara a la futura creación de cuatro centros de capacitación, demostración y producción en zonas rurales, apostando por el autoempleo en ámbitos como agricultura inteligente y nuevas tecnologías, gracias a la financiación de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del Programa ‘EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment’

El objetivo principal es alcanzar un número mínimo de 2.000 jóvenes entre los cuatro países participantes, de los que al menos 200 iniciarán procesos de autoempleo. Para ello, los participantes contarán con mentorización y apoyo psicosocial, tutorías intergeneracionales y procesos de aprendizaje, que permitirán crear un ecosistema adecuado para la creación de empleo y el autoempleo.

Además y durante el transcurso del proyecto, se prevé la creación de redes que conecten a nivel nacional e internacional a la juventud rural de los países participantes, incluyendo intercambios entre ellos. Además, se desarrollará una plataforma web para la comercialización y la financiación colectiva (crowdfunding), herramienta pionera para el apoyo al espíritu empresarial sostenible en Europa.

AGRICULTURA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

El uso de la agricultura inteligente y las nuevas tecnologías, combinadas con la tutoría intergeneracional y el aprendizaje familiar e individual ayudarán a generar el ecosistema más adecuado para la creación de empleo en zonas rurales.

Durante todo el proceso, se tendrá en cuenta en cuenta el enfoque personal y social para la creación de empresas, el establecimiento de clústeres, las herramientas web, la financiación colectiva, la participación de múltiples partes interesadas y el diálogo político.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario
Scroll to top
http://neurona.gobex.es/wp-content/uploads/2019/10/CabeceraWebConsejeriaEconomiaInfraestructura.jpg