Un programa informático permitirá al usuario conocer la rentabilidad y ahorro energético de actuaciones de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en su vivienda.
En España el sector de los edificios consume actualmente el 26% de la energía final y genera un tercio de las emisiones del país. Esta realidad, unida a la antigüedad del parque inmobiliario, cuya edad media es superior a los 35 años, y al creciente porcentaje de familias en situación de pobreza energética, hace de la rehabilitación energética el sector con mayor potencial de ahorro energético en nuestro país, especialmente en el largo plazo. Los compromisos europeos adquiridos para actuar frente al cambio climático, han fomentado que durante los últimos años surjan normativas, políticas y ayudas orientadas a fomentar la rehabilitación energética de edificios. Sin embargo, para conseguir que estas iniciativas prosperen es fundamental concienciar a la sociedad de sus ventajas, no solo ambientales sino también económicas y de mejora de la calidad. Para ello el usuario debe disponer de herramientas de apoyo fiables que le ayuden a detectar qué solución es la más adecuada para su vivienda y en cuanto tiempo la rentabilizaría.
Con este objetivo, INTROMAC – Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción – ha desarrollado una metodología basada en comparar distintas soluciones de rehabilitación de envolventes desde el enfoque de su sostenibilidad ambiental, económica y social. Mediante el uso de indicadores clave se cuantifican, para cada solución, los impactos más relevantes durante las principales fases del ciclo de vida del edificio y se calculan, entre otros valores, la reducción del gasto que supondrán en calefacción y refrigeración y el periodo de amortización en base al ahorro que generarán en la factura energética del edificio.
INTROMAC está también desarrollado un programa informático muy intuitivo que permitirá al usuario visualizar y contrastar mediante gráficos los resultados obtenidos de más de 40 soluciones de rehabilitación energética de envolventes. Tras aplicar esta metodología a los demostradores experimentales EDEA, situados en el Polígono de Capellanías, se demuestra que para el clima extremeño, se pueden lograr ahorros de hasta el 45% en la factura energética mediante sencillas mejoras de aislamiento de fachadas y cubiertas y protección solar de huecos. Además las actuaciones, en muchos casos, se amortizarían en periodos entre 5 y 10 años.
Estos trabajos han sido desarrollados por el Departamento de Tecnología y Construcción Sostenible de INTROMAC, como socio estratégico del proyecto europeo EDEA-RENOV. Este proyecto ha sido cofinanciado a través de la convocatoria europea LIFE+09 y está coordinado por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura.
Entradas relacionadas
« CICYTEX edita un manual práctico sobre riego en olivar de almazara Publicado el decreto que regula los “cheques TIC” de hasta 5.000 euros para servicios de asesoramiento y consultoría en Tecnologías de la Información y la Comunicación »