Inmunocastración

Investigadores extremeños y catalanes estudian la eficacia de la inmunocastración en hembras de cerdo ibérico.

octubre 9 | AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN, Producción animal | por | Sin Comentarios

Investigadores del IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària) de Cataluña y del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) colaboran en un proyecto coordinado de investigación centrado en los aspectos reproductivos, de bienestar animal y de calidad de producto de la inmunocastración en el cerdo Ibérico criado en extensivo.

En concreto, este trabajo, que comenzó en el año 2011, se ocupa de estudiar las pautas de tratamiento necesarias para que esta técnica, en la que se utiliza una vacuna inhibidora de la actividad reproductiva, sea efectiva en machos y hembras ibéricos.

Los resultados obtenidos demuestran que la inmunocastración en hembras es efectivamente una alternativa interesante a la castración quirúrgica, con un 100% de eficacia. Además, esta técnica no presenta ningún efecto negativo sobre la calidad de la canal y la carne de las hembras.

Durante el proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), investigadores de CICYTEX-La Orden y del IRTA han puesto a punto dos protocolos de aplicación de la inmunocastración que utilizan tres dosis de dicha vacuna y consiguen que sus efectos perduren lo suficiente para poder sacrificar a los animales con los altos pesos y edades típicos de la explotación del cerdo Ibérico de cebo extensivo y montanera. Estos protocolos se han desarrollado, por un lado, para aplicarlos a las hembras antes de la pubertad y, por otro lado, a hembras poco antes de la montanera.

El motivo principal alegado por el sector para castrar a las hembras en Extremadura es evitar que queden preñadas durante el periodo de montanera por cerdos que pudieran estar mal castrados quirúrgicamente o por jabalíes, además se supone que la hembra está más tranquila y posiblemente come más y deposita más grasa.

Estos datos resultan además prometedores en lo que respecta a los machos de cerdo Ibérico, aunque en este caso es necesario optimizar los protocolos con nuevos ensayos.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top