SECTI_2

La Junta de Extremadura revisa el Plan Regional de I+D+i para impulsar la investigación en la actividad empresarial

septiembre 21 | Destacado, Hardware y Software, Responsabilidad social empresarial, TICS | por | Sin Comentarios

La Junta de Extremadura propondrá a los agentes implicados en el desarrollo económico y empresarial de la región la revisión de los ejes de actuación, los objetivos e instrumentos contemplados en el V Plan Regional de I+D+i 2014-2017 a fin de incrementar el impacto que la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación tienen en el crecimiento socioeconómico extremeño.

Con ese fin el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno regional, Jesús Alonso, mantendrá este viernes, 18 de septiembre, una reunión con los representantes de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, los Cluster y Cámaras de Comercio junto a los departamentos e instrumentos de la administración regional encargados de apoyar la dinamización del sector productivo, en la que les propondrá la adopción de un Plan Especial de Impulso a la Innovación capaz de corregir el retroceso y desequilibrios advertidos en los últimos años en la I+D en Extremadura.

Según las datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las inversiones públicas en I+D retrocedieron en la región durante el periodo 2009-2013 un 33,44%, el doble de las referidas al conjunto del país, que alcanzó un 16,75%.

De igual forma las cifras del INE revelan que Extremadura sigue sin converger con la media nacional en inversiones de I+D en función del PIB. Mientras que en 2013, el último año del que se disponen datos, el gasto extremeño en I+D con respecto al PIB se contrajo hasta el 0,76%, la media de gasto en este apartado en el país alcanzó el 1,24%.

Las mismas fuentes señalan además que la región presenta un desequilibrio de las inversiones en I+D por sectores en comparación con las cifras referidas al conjunto del Estado, que resulta particularmente evidente en el Sector Empresas.

Si durante 2013 las empresas aportaron un 53,1% del total de las inversiones en Investigación y Desarrollo realizadas en el país, en Extremadura ese porcentaje se queda en un escueto 20,7%, que explica en parte la presencia de una baja tasa de empresas innovadoras en la región.

El fuerte descenso en las cifras de personal dedicado a labores de I+D en Extremadura constituye asimismo un indicador de su debilidad actual. En tres años, durante el periodo 2010-2013, el personal investigador se redujo un 15,32% en general y en un 13,21% en el ámbito particular de la Enseñanza Superior, que se considera la fuente principal de formación de los recursos humanos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI).

Para el Gobierno regional son este tipo de datos los que aconsejan una urgente evaluación y revisión del Plan Regional de I+D+i como principal instrumento de planificación, gestión y ejecución de la Junta de Extremadura en esta materia a fin de redefinir tanto sus objetivos y prioridades como adecuar sus instrumentos ejecutivos y de financiación a esos nuevos objetivos.

Este es el segundo encuentro de estas características que Alonso mantiene con responsables del SECTI tras la reunión mantenida la semana pasada con representantes de la Universidad de Extremadura y los centros tecnológicos que desarrollan su actividad en la región.

Con las sugerencias obtenidas, y una vez evaluado y revisado el Plan Regional de I+D+i, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación informará de su grado de cumplimiento al Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura y propondrá las modificaciones oportunas a la Comisión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el órgano encargado de redactar el anteproyecto de modificación que deberá ser sometido a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top