El CCMIJU y la Universidad de Extremadura (UEX) colaboran juntos para resolver la problemática que afrontan los cirujanos en el quirófano ante un instrumental incómodo y posturas poco ergonómicas que influyen en la calidad de la intervención quirúrgica y la posible repercusión sobre el paciente.
En el marco de la apuesta del Centro por la I+D en beneficio de la mejora de la calidad de vida, se lleva a cabo un análisis biomecánico, tanto a nivel postural como muscular de los cirujanos durante el desarrollo de las actividades quirúrgicas, al objeto de solventar los problemas de fatiga, como consecuencia de largas horas de intervención en el quirófano.
El CCMIJU, junto con el grupo de investigación BioErgon, de la UEX, aúnan esfuerzos para analizar de manera exhaustiva las condiciones ergonómicas de los cirujanos durante su actividad clínica diaria, y de este modo, buscar posibles soluciones para afrontar los problemas asociados principalmente a las posturas y al manejo del instrumental, que resultan incómodas y pueden influir en la calidad de las intervenciones sobre los pacientes, según declaran Francisco Miguel Sánchez Margallo y Konstantinos Gianikellis, responsables de ambos grupos.
De aquí surge este proyecto colaborativo, que empleará tecnología de vanguardia para estudiar la actividad motora y muscular de los cirujanos y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones ergonómicas durante el desarrollo de los procedimientos quirúrgicos, para el buen éxito de los mismos sobre el paciente.
En las instalaciones cacereñas se están llevando a cabo los primeros estudios biomecánicos respecto a dos abordajes quirúrgicos diferentes, el tradicional o de cirugía abierta y el de cirugía de mínima invasión, por puerto único. Durante estos estudios se analizan la actividad muscular de diferentes grupos musculares del cirujano, así como las distintas posturas de las articulaciones del tren superior.
Este novedoso proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de las intervenciones quirúrgicas y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios en la práctica clínica con sus pacientes, persiguiendo conseguir una mayor eficacia.
Entradas relacionadas
« Nace Muba, el primer cordero fruto de un trasplante de útero Un extremeño premiado por el Programa de Aprendizaje Permanente Europeo gracias a su trabajo a través de la iniciativa Quercus-FP »