Alrededor de 30 empresas participan en unas jornadas organizadas por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura CICYTEX, la Universidad de Extremadura y la Oficina para la Innovación, para conocer los resultados de la investigación llevada a cabo sobre valorización y aprovechamiento de los subproductos generados en la industria agroalimentaria con fines energéticos y de alimentación animal
Con la celebración de la jornada, los tres organismos pretenden unir fuerzas bajo un nuevo paradigma de transferencia a las empresas que contribuya al incremento de la competitividad de la industria agroalimentaria gracias al impulso e implantación de buenas prácticas en la recogida selectiva, reciclaje y valorización de los residuos generados.
Para ello, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por CICYTEX y que son objeto del evento, proponen dos líneas bien diferenciadas: el aprovechamiento de los subproductos para fines energéticos, principalmente obtención de biogás, y en la alimentación animal. Estos trabajos aportan un doble beneficio al sector agroindustrial y ganadero, ya que el aprovechamiento de estos subproductos contribuye a la eliminación de residuos industriales potencialmente contaminantes y reduce los costes de producción en las explotaciones.
A lo largo de la jornada, se ha mostrado a las empresas el trabajo desarrollado por Fermín López Gallego, del área de Producción Animal; y Montaña López Parra, del área de Carnes de CICYTEX, consistente en un proyecto para la utilización de diversos residuos (pulpa de tomate, bazago de uva o alpeorujo de aceituna) como suplemento de la alimentación del ganado. Estos subproductos aportan al animal un alto valor nutricional y antioxidante que inciden en una mejora de la calidad de la carne. Respecto a la utilización de subproductos con fines energéticos, los asistentes han podido conocer el trabajo de Jerónimo González Cortés, del área de Biocombustibles de CICYTEX, sobre la descomposición de purines y otros compuestos para su transformación en biogás y en fertilizantes.
También durante la jornada se ha podido conocer el caso de empresas de éxito en esta materia como `Metanogenia´, que ha ofrecido las claves de la rentabilidad en los modelos basados en biogás y su aprovechamiento como recurso energético.
UNA OFICINA PARA CONECTAR EMPRESA E INVESTIGACIÓN
La jornada se organiza bajo la marca de la Oficina para la Innovación, que plantea un cambio de paradigma de la trasferencia de tecnología y resultados de la investigación, en el que más allá de atender exclusivamente a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los centros generadores de conocimiento, trata de alinear los recursos y capacidades del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) con los retos reales de las empresas, adaptando la oferta de servicios a las necesidades del tejido productivo extremeño. Esto es posible gracias a la financiación de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE, y la gestión de FUNDECYT-PCTEx, organismo responsable de la Oficina.
La jornada, que se ha celebrado en las instalaciones del Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la de Investigación de la Universidad de Extremadura, ha sido inaugurada por la directora de CICYTEX, Carmen González, y su homólogo en FUNDECYT-PCTEX, Antonio Verde.
Entradas relacionadas
« Investigadores de la UEx y CICYTEX logran prolongar la vida útil de higos y brevas Seminario de Docker en CETA-CIEMAT »