Enciende

Intromac participa dentro del Certamen ENCIENDE-SEM

julio 2 | I+D+i EN MATERIALES | por | Sin Comentarios

foto enciende 1wIntromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción), participa dentro del programa educativo de Escuela I+D+i, convocado por la Secretaría General de Educación del Gobierno de Extremadura.

El Certamen ENCIENDE (Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica Escolar) ha sido patrocinado por la Sociedad Española de Mineralogía (SEM).

Este proyecto de investigación pretende fomentar la investigación en Secundaria, desde la Materia de “Ciencias para el Mundo Contemporáneo”, área que se cursa en 1º de Bachillerato. Esta materia busca contribuir a la comprensión de los métodos que utiliza la ciencia para abordar la complejidad de los problemas actuales.

Todos los estudiantes que integran el grupo de 1º de Bachillerato, en la especialidad de “Ciencias de la Naturaleza y la Salud”, han elaborado seis proyectos de investigación sobre distintos temas de índole científico.

El proyecto presentado por la Universidad Laboral de Cáceres, en el que ha participado INTROMAC, ha sido elegido de entre todos ellos, debido a su rigor, su buena ejecución y su originalidad.

Estos proyectos se han realizado desde el mes de octubre, hasta el mes de abril, del presente curso académico 2013-2014.

El objetivo fundamental del proyecto ENCIENDE es el fomento de las vocaciones científicas, entre escolares y jóvenes, en el ámbito de la mineralogía, la petrología y la geoquímica. Los alumnos/as, en grupos de cuatro y con la ayuda del profesor/a, diseñaron una línea de investigación con arreglo a sus inquietudes, valorando la viabilidad del mismo. En este caso, la aportación de INTROMAC fue definitiva, ya que planteó la posibilidad de idear un método para caracterizar, de una forma objetiva y concreta, el color de las rocas ornamentales; ya que hasta el momento, esa característica se define de una forma un tanto ambigua y subjetiva. Una vez extraídas las conclusiones se elaboró un póster de 70×100 cm.

Se visitaron las instalaciones de INTROMAC (donde se han recogido las muestras de rocas), se ha visto el trabajo de geólogos, químicos, ingenieros, físicos, ….. y se trató de que los alumnos/as se sintieran científicos, participando en un Congreso Científico.

Está previsto que los alumnos/as seleccionados presenten en breve, su trabajo en INTROMAC, ante los técnicos que han ayudado y promovido su realización.

 

Presentación de PowerPoint

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top