Entradas »
img_20161216_111430

Aplicación de células madre con mallas quirúrgicas para reducir la inflamación en cirugía

diciembre 16 | Destacado, SALUD Y SOCIEDAD, Sin categoría | por | Sin Comentarios

Hoy, la Dra. Rebeca Blázquez, investigadora del  Área de Terapia Celular del CCMIJU, defiende, en las instalaciones del centro cacereño, su tesis doctoral sobre la inflamación provocada por el uso de mallas quirúrgicas,  obteniendo la máxima calificación.

Esta tesis, dirigida por los doctores García Casado (Investigador del Área  de Terapia Celular) y Sánchez Margallo (Director Científico),  está centrada en la aplicación de células madre adultas como herramienta terapéutica para “controlar” la inflamación tras la cirugía. De las seis publicaciones de la que consta su tesis, cabe reseñar un trabajo publicado en la segunda mejor revista mundial en el área de biomateriales (Acta Biomaterialia), en el que se aplicaron de manera combinada mallas quirúrgicas y células madre adultas.

Las mallas quirúrgicas se emplean como un “refuerzo” en el tratamiento de las hernias, la incontinencia urinaria o el prolapso de órganos. Lamentablemente, la implantación de una malla trae consigo una respuesta inflamatoria debido a que, nuestro cuerpo reconoce este material como extraño. Esta respuesta inflamatoria provoca dolor y, en algunos casos,  un rechazo que obliga en ocasiones a retirar la malla con la consecuente intervención quirúrgica.

El trabajo publicado por los investigadores de la Unidad de Terapia Celular ha consistido en crear una malla quirúrgica “bioactiva” recubierta por células madre adultas, que   reducen la inflamación aguda durante los primeros días de la cirugía. Según los resultados obtenidos, la actividad antiinflamatoria va dirigida a regular los macrófagos (unas células del sistema inmune) para que se “relajen” y permitan que la malla sea aceptada por nuestro cuerpo.

Para la financiación de este trabajo con aplicación clínica, se ha contado con la concesión de un premio otorgado por la empresa Immunotools, y el soporte del propio CCMIJU. Además, como resultado de este trabajo se ha registrado una patente de este “producto”,  para su posible explotación comercial.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario
Scroll to top
http://neurona.gobex.es/wp-content/uploads/2019/10/CabeceraWebConsejeriaEconomiaInfraestructura.jpg