Hoy, la Dra. Rebeca Blázquez, investigadora del Área de Terapia Celular del CCMIJU, defiende, en las instalaciones del centro cacereño, su tesis doctoral sobre la inflamación provocada por el uso de mallas quirúrgicas, obteniendo la máxima calificación.
Esta tesis, dirigida por los doctores García Casado (Investigador del Área de Terapia Celular) y Sánchez Margallo (Director Científico), está centrada en la aplicación de células madre adultas como herramienta terapéutica para “controlar” la inflamación tras la cirugía. De las seis publicaciones de la que consta su tesis, cabe reseñar un trabajo publicado en la segunda mejor revista mundial en el área de biomateriales (Acta Biomaterialia), en el que se aplicaron de manera combinada mallas quirúrgicas y células madre adultas.
Las mallas quirúrgicas se emplean como un “refuerzo” en el tratamiento de las hernias, la incontinencia urinaria o el prolapso de órganos. Lamentablemente, la implantación de una malla trae consigo una respuesta inflamatoria debido a que, nuestro cuerpo reconoce este material como extraño. Esta respuesta inflamatoria provoca dolor y, en algunos casos, un rechazo que obliga en ocasiones a retirar la malla con la consecuente intervención quirúrgica.
El trabajo publicado por los investigadores de la Unidad de Terapia Celular ha consistido en crear una malla quirúrgica “bioactiva” recubierta por células madre adultas, que reducen la inflamación aguda durante los primeros días de la cirugía. Según los resultados obtenidos, la actividad antiinflamatoria va dirigida a regular los macrófagos (unas células del sistema inmune) para que se “relajen” y permitan que la malla sea aceptada por nuestro cuerpo.
Para la financiación de este trabajo con aplicación clínica, se ha contado con la concesión de un premio otorgado por la empresa Immunotools, y el soporte del propio CCMIJU. Además, como resultado de este trabajo se ha registrado una patente de este “producto”, para su posible explotación comercial.
Entradas relacionadas
« Intromac y la Fundación PYMECON trabajarán conjuntamente en la rehabilitación energética en la edificación Finaliza el proyecto GUIMUS, desarrollado por GISS-UEX y CENATIC (Red.es) »