FrutosRojos660x350

CICYTEX e INIA participan en un proyecto para adaptar frutos rojos e higueras a la agricultura ecológica

enero 29 | AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN, Destacado, Hortofruticultura | por | Sin Comentarios

Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA) participan en unas jornadas de producción de pequeños frutos en el norte de Cáceres: mejoras en la producción y comercialización, que se celebran desde ayer en Pasarón de la Vera. En este encuentro se darán a conocer resultados preliminares y el plan de trabajo de un proyecto para la adaptación de cultivos de pequeños frutos rojos (arándanos, frambuesa, grosella, mora) e higueras a sistemas de producción ecológica en el norte de Cáceres.

Este proyecto pretende contribuir a diversificar la producción agraria en áreas de montaña, concretamente en el Valle del Jerte y La Vera, y promover la utilización de sistemas de producción ecológica. Consiste en evaluar cuáles son las variedades o ecotipos de pequeños frutos e higueras con mejores resultados y que mejor se adapten a sistemas de producción ecológica. Entre otras cuestiones, se estudiarán los problemas que presentan cada una de las variedades y ecotipos seleccionados (crecimiento, sensibilidad a heladas, enfermedades, plagas…) y los factores que inciden para lograr producciones de calidad: adecuado manejo de suelo, fertilización, abonado, podas, riego y demás técnicas de cultivo. En la evaluación de calidad se tendrán en cuenta los parámetros físicos y químicos más característicos (color, peso, firmeza…).

Este trabajo de investigación entre INIA y CICYTEX, que se va a desarrollar en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña (CAEM) de Plasencia, está enfocado al sector empresarial y concluirá en diciembre de 2017. Para la implantación de nuevas colecciones de variedades y ecotipos de frutos rojos bajo manejo ecológico, se actuará en colaboración68_frambuesa con agricultores, en parcelas de cultivo ya existentes. En cuanto a higuera, se trabajará con la colección de variedades que CICYTEX tiene en una finca colaboradora del término municipal de Casas del Castañar, en el Valle del Jerte, y en base a los resultados obtenidos por el equipo investigador en el Banco de Germoplasma de higuera, perteneciente también a CICYTEX.

Programa de las jornadas

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX); y la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte. El objetivo es abordar los principales retos en cuanto a producción y comercialización, y las exigencias de calidad del mercado internacional. El encuentro está dirigido a productores, empresas comercializadoras, técnicos y personal de investigación.

Durante la jornada de ayer lunes se analizó el modelo cooperativo y productivo que se sigue en otras regiones españolas e Italia. El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura de Extremadura informó de las medidas de control de Drosophila suzukii (mosca de las alas manchadas) en pequeños frutos. Hoy participarán técnicos de CICYTEX y del CAEM. También, representantes de la Fundación Edmund Mach de Trentino (Italia), dedicada a la investigación en la agricultura, la alimentación y el medio ambiente, explicarán su programa de mejora de frambuesa y arándano y nuevos avances en la investigación de “berries”.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top