El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha editado un manual práctico de riego para aquellos viñedos cuya producción será destinada a vinificación. Esta publicación tiene un fin didáctico y está dirigida a viticultores y empresas del sector. El manual se encuentra disponible en la página web de CICYTEX y ha sido publicado en edición de papel.
Extremadura es la segunda región de España en superficie de viñedo, con más de 85.000 hectáreas, de las que apenas el 20% se cultivan en regadío; y la tercera Comunidad Autónoma en producción de vino.
El Manual de Riego de Vid para Vinificación editado por CICYTEX contiene información sobre el ciclo biológico de este cultivo en Extremadura, las necesidades hídricas de la vid y diferentes estrategias de riego deficitario controlado para un uso eficiente del agua y mejorar la calidad de la uva, en viñedos cuya producción será destinada a vinificación.
Entre otros aspectos, el manual recoge cómo realizar el cálculo para el riego en las distintas fases de crecimiento y en función de los datos climáticos que vayan registrando. Para orientar el viticultor, se incluye un caso práctico para una campaña de riego (abril a octubre) de un viñedo de vinificación. También se describen diferentes estrategias de riego deficitario controlado en función de los objetivos que se pretendan conseguir: incrementar la calidad de la uva disminuyendo el tamaño y mejorando la composición, o aumentar el rendimiento productivo del viñedo
Los autores de esta publicación pertenecen al Departamento de Hortofruticultura de CICYTEX. Con éste ya son tres los manuales prácticos de riego que se han publicado. Los otros dos hacen referencia al manejo del agua de otros cultivos destacados de la región, como son el olivar de almazara y el ciruelo japonés.
Puedes descargarte el Manual aquí
Entradas relacionadas
« CETA-Ciemat participa en el desarrollo del audiovisual en alta definición “Explorando el Sistema Solar”. Primeras secuencias disponibles. CICYTEX recibe en Oviedo el Premio EnerAgen 2014 a la Mejor Actuación en Energías Renovables »