Entradas »
img_consumar

COMPUTAEX desarrolla un sistema para planificar el consumo de energía y reducir sus costes.

mayo 5 | Destacado, Eficiencia energética, Supercomputación | por | Sin Comentarios

La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX) acaba de desarrollar el sistema de información destinado a proporcionar a ciudadanos y empresas la herramienta capaz de determinar el momento más adecuado para conectar los equipos que más consumen en función de cuándo el coste de la energía sea más bajo y, de esta manera, ahorrar en la factura energética.

El conjunto de aplicaciones desarrolladas por los ingenieros del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) se configura como una plataforma que brinda a los consumidores la posibilidad de consultar el precio de la energía en cada momento, conocer las opiniones de otros usuarios acerca de los proveedores que concurren en el mercado e, incluso, informar acerca del coste previsible de la energía en el futuro.

Para COMPUTAEX este tipo de recursos de inteligencia artificial constituyen la piedra angular del sistema desarrollado para optimizar la gestión de los recursos energéticos y reducir considerablemente con ello tanto los costes como la huella de carbono generada durante el proceso de producción de la energía.

Que el sistema sea capaz de proporcionar al consumidor información con la que planificar sus gastos energéticos con la suficiente antelación es el resultado de un intenso trabajo de cálculo que ha requerido el empleo de los supercomputadores Lusitania y la aplicación de técnicas de Big Data.

Estas hacen posible el análisis de grandes cantidades de datos que permiten anticipar el previsible coste de la energía calculado a partir de la incidencia de los factores que influyen en el mismo como el comportamiento del clima, los horarios de mayor consumo, los factores ambientales que afectan a un determinado territorio o los eventos especiales que concurren durante un periodo de tiempo dado.

Según subrayan desde la fundación este tipo de sistemas abre las puertas a un futuro en el que, por ejemplo, las lavadoras tengan la capacidad de conectarse a Internet, consultar los horarios en los que el coste de la energía es más reducido y funcionar con el mínimo gasto.

La estructura puesta a punto se adapta, por tanto, al nuevo sistema tarifario eléctrico, que entró en funcionamiento en abril de 2014, que introduce los llamados contadores inteligentes a través de los que es posible elegir libremente tarifas y proveedores.

Este trabajo es el resultado del proyecto ConSumar desarrollado por COMPUTAEX en su centro CénitS que, a su vez, forma parte de CENITAL 2015, un proyecto de innovación e investigación desarrollado bajo el Programa Operativo FEDER Extremadura 2007-2013, dentro del Eje 1 “Desarrollo de la Economía del Conocimiento”.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top