Plataforma SensoScopio

CETA-Ciemat presenta SensoScopio, para la gestión de redes de sensores

mayo 25 | Almacenamiento de datos, Destacado, Eficiencia energética, Energías renovables, Hardware y Software, Supercomputación | por | Sin Comentarios

A finales de marzo, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas, CETA-Ciemat, presentó en la Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, el sistema on-line que ha desarrollado para la adquisición, procesamiento, consulta y visualización de datos procedentes de redes de sensores heterogéneas, SensoScopio.


SensoScopio es un sistema de información ideado para la gestión de redes de sensores y grandes volúmenes de información. Esta herramienta ha sido desarrollada utilizando como primer caso de uso la red de estaciones pertenecientes a la Plataforma Solar de Almería en el marco del DNICast (Direct Normal Irradiance Nowcasting methods for optimized operation of concentrating solar techonologies). El Proyecto DNICast tiene como principal objetivo establecer un catálogo de nuevos métodos de predicción a corto plazo de Radiación Normal Directa y la combinación de dichos métodos para una optimización de operación en Tecnologías de Concentración Solar, como ya  se expuso en una noticia anterior.

La plataforma SensoScopio realiza un almacenamiento centralizado de datos mediante un proceso de sincronización, validación e importación de los datos obtenidos de los sensores haciendo uso de diferentes métodos de adquisición.

SensoScopioSensoScopioSensoScopio - DNICastSlide4a

 

 

Los datos son procesados y puestos a disposición de los usuarios mediante una aplicación web que les permite realizar una exploración de los mismos así como ejecutar consultas personalizadas, monitorización mediante controles de calidad y análisis visual mediante gráficas.

Esta plataforma se ha desarrollado de forma que pueda ser modular y adaptable a diferentes casos en los que se requiera centralizar información procedente de múltiples fuentes de información (sean sensores o no) y facilitar una respuesta visual al investigador que le ayude en la toma de decisiones.

La plataforma está a disposición de los investigadores del CIEMAT y del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) para ser adaptada a las necesidades particulares de proyectos en el ámbito de las renovables, eficiencia energética, agricultura y medioambiente, principalmente.

El CETA-Ciemat está co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y colabora activamente con universidades, centros de investigación y empresas en el desarrollo de proyectos de I+D+i de ámbito europeo, nacional y extremeño.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top