SAVECROPS: Pesticidas Naturales Polivalentes a partir de Residuos Agroalimentarios Locales, es un proyecto financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea, específico para el medio ambiente y la acción por el clima, y liderado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), en colaboración con la empresa Extremeña de Abonos Líquidos S.L. (EAL) y surge con el fin de solventar dos de los problemas asociados a la industria agroalimentaria.
Por una parte el exceso en el uso de plaguicidas en la agricultura, que genera toda una gama de problemas medioambientales. Casi el 98% alcanza un destino diferente al dirigido, afectando a animales y plantas, aire, agua y sedimentos fluviales y marinos. Además son responsables de la reducción de la biodiversidad, la fijación de nitrógeno y contribuyen a la disminución de la polinización. También ocurre, que muchas plagas se adaptan a estas sustancias, volviéndose resistentes a ciertas fórmulas. Estos hechos han dado lugar a un endurecimiento de la legislación europea con respecto a dichas sustancias.
Paralelamente, en las empresas agroalimentarias de la región se producen grandes volúmenes de residuos, cuya gestión es una preocupación creciente tanto para agricultores, industrias transformadoras y autoridades medioambientales en toda la Unión Europea, como se refleja en la legislación europea sobre gestion de residuos, Directiva 2008/98/EC del Parlamento y Consejo Europeo de 18 de noviembre 2008, y que aporta un marco legal dirigido a la gestión integral de los residuos, desde su generación hasta su eliminación, poniendo especial énfasis en la recuperación y el reciclado. De hecho, algunos de estos residuos poseen en su composición sustancias con potenciales efectos positivos (residuos hortícolas con carotenoides y polifenoles de alta capacidad antioxidante, suero de quesería con elevados contenidos de ácidos y proteínas, etc.).
Objetivos
El objetivo general de SAVECROPS es la elaboración de formulaciones plaguicidas a partir de algunos residuos agroalimentarios locales, que permitan reutilizar dichos subproductos, disminuir el impacto ambiental por su presencia en campo y por el uso de plaguicidas de síntesis. Para conseguir este objetivo se han planteado las siguientes actividades técnicas:
- Caracterizar ciertos residuos agroalimentarios locales que poseen principios activos de naturaleza biocida, para evaluar su contenido en dichos compuestos: suero de queserías, subproductos de la especie allyum (ajo y cebolla) y subproductos del genero brassicas (brécol y coliflor).
- Obtener el biocida mediante la combinación de dichas compuestos, y medir el efecto de control y ambiental que el nuevo proceso conlleva.
- Aseverar su inocuidad toxicológica
- Validar su efecto pesticida en campo sobre cultivos agrícolas de interés: tomate, vid y olivo. Cultivos referentes en Extremadura.
- Estudiar la viabilidad económica del proceso de obtención del biocida para su explotación comercial.
El esquema general del proyecto sería el siguiente:
Dichas actividades han comenzado a desarrollarse en septiembre de 2012 y continuarán hasta septiembre de 2015.
SAVECROPS-LIFE, y las acciones que implica, posee un alto valor añadido a nivel europeo, pues aporta soluciones a áreas y sectores relacionados con la producción de productos lácteos- especialmente queso- , algunas de las industrias agroalimentarias más importantes- tomate, vid y olivo- y a la agricultura del cultivo de determinadas especies –brassicas y allyum-, relacionando uno de los principales problemas medioambientales – la gestión de los residuos agroalimentarios- con la necesidad del desarrollo de nuevos plaguicidas ecológicos, a través de la reutilización y valorización de los compuestos biocidas presentes en ellos.
El éxito del proyecto supondrá la posibilidad de desarrollar nuevos procesos y productos para dar un destino adecuado al residuo agroalimentario.
Este proyecto estaría ubicado dentro de dos líneas de investigación:
• Desarrollo de nuevos productos
• Optimización de sistemas agrícolas (Prácticas agrícolas eficientes)
Para más información sobre el proyecto visita su web
Entradas relacionadas
« Un total de 32 empresas son homologadas para el programa de ayudas de cheques TIC para pymes Intromac, como coordinador del proyecto eeWISE, acude a la reunión de coordinadores de proyectos europeos 7º Programa Marco en Amsterdam »