Un estudio realizado por INTROMAC- Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción – ha desarrollado tres aditivos naturales, a partir de chumbera (Opuntia ficus indica), y ha comprobado sus efectos en la durabilidad e impermeabilidad de bloques de tierra comprimida ©Solbloc, empleados en la bioconstrucción y arquitectura bioclimática.
El trabajo se ha desarrollado como servicio tecnológico a medida, de la empresa Construcciones Ángel Reyes S.L. En concreto, se han extraído tres aditivos diferentes: uno en formato líquido, otro en forma de disolución y un tercero en forma sólida pulverizada. Con cada uno de ellos se llevó a cabo un estudio de laboratorio para el establecimiento de la dosificación óptima en la fabricación de los bloques. Las chumberas usadas en esta primera fase fueron facilitadas por el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, perteneciente al CICYTEX. Tras esta primera fase, se fabricaron bloques con estas dosificaciones óptimas, con los medios disponibles por Construcciones Ángel Reyes S.L.
Los bloques producidos en fábrica fueron ensayados y caracterizados de acuerdo con lo establecido en la norma de producto UNE 41410 “Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo”, lo que implicó la puesta en marcha de nuevos ensayos específicos y metodologías en INTROMAC. Los resultados obtenidos permiten afirmar que los 2 aditivos analizados mejoran tanto la durabilidad como la impermeabilidad y comportamiento frente al agua de los bloques de tierra comprimida, especialmente en el aditivo sólido pulverulento, obteniendo además, un ligero descenso en la masa de los bloques, al tratarse de una adición de muy baja densidad, da lugar igualmente a una bajada significativa de la resistencia a compresión del bloque (fabricado exclusivamente con suelo y agua, sin ningún estabilizante adicional).
INTROMAC ha contado en este estudio igualmente con la colaboración de CEDACTerra, Centro para el Estudio y Desarrollo de la Arquitectura y Construcción con Tierra, como especialista técnico en la fabricación y la aplicación de los bloques de tierra comprimida, y de IPROCOR, Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal, centro también adscrito al CYCITEX, y que estudió el comportamiento térmico de los bloques fabricados en este trabajo.
Este servicio se ha financiado gracias al Vale tecnológico concedido a la empresa Construcciones Ángel Reyes, S.L. por parte de la JUNTA DE EXTREMADURA, a través de la empresa pública Extremadura Avante. La ayuda ha estado enmarcada en el Plan de Innovación en la PYME RIS3 – AGROTECH, Programa Bonos de Innovación y Vales Tecnológicos 2015, dentro del Modelo Regional de Innovación INNOVEEX y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER.
Entradas relacionadas
« INTROMAC apuesta por un crecimiento “inteligente, sostenible e integrador en Construcción” valorizando escorias de biomasa INTROMAC estudia el empleo de árido reciclado en diferentes unidades de obra para la construcción de caminos rurales »