Recientemente y como resultado de las investigaciones llevadas a cabo en el Departamento de Endoscopia del CCMIJU ha surgido una novedosa invención, consistente en un método para la enseñanza de técnicas endoscópicas.
Dicho método ha sido protegido en la modalidad de patente y consiste en un sistema formativo dirigido a profesionales del ámbito médico-veterinario, que podrán realizar ejercicios de aprendizaje y entrenamiento sobre un simulador, para posteriormente aplicar sus conocimientos a la práctica clínica.
En cuanto a la formación de profesionales, la Endoscopia, al igual que cualquier otra técnica, lleva implícita una adecuada curva de aprendizaje, pues se deben adquirir conocimientos teóricos y desarrollar las destrezas propias de las maniobras endoscópicas. Por ello, para optimizar el rendimiento de la formación de endoscopistas es imprescindible efectuar un adecuado programa de aprendizaje, de cara a garantizar buenos resultados en las intervenciones.
Las técnicas endoscópicas están indicadas para la exploración, diagnóstico y tratamiento de patologías en el tracto digestivo, respiratorio, urinario y reproductor. Consisten en introducir un instrumento óptico iluminado en el interior de un conducto o cavidad para visualizar posibles patologías y permiten llevar a cabo un diagnóstico más exhaustivo, a través de un procedimiento poco invasivo.
Entradas relacionadas
« Una página web reúne buenas prácticas europeas en materia de RSE a disposición de las empresas extremeñas. El CCMIJU fortalece sus relaciones con Tecnalia, la corporación tecnológica vasca ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia. »