El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) ha editado un manual básico para agricultores, ganaderos y gestores de dehesa sobre la siembra, manejo y aprovechamiento del cultivo del triticale, un cereal que procede del cruce entre el trigo (con alto potencial productivo) y el centeno (resistente al frío y la sequía y que produce gran cantidad de biomasa).
El triticale permite un doble aprovechamiento en la dehesa. Por un lado, es un cultivo que complementa la alimentación de la ganadería extensiva en los meses de invierno, con una producción media de 1500 a 2000 kilos por hectárea de forraje de alta calidad, por su alto contenido en proteínas. Por otra parte, su capacidad para rebrotar tras el pastoreo de invierno, permite la recolección de grano. En este caso, la cosecha puede alcanzar también los 2000 kilos por hectárea.
Las variedades de triticale obtenidas por el departamento de cultivos extensivos de CICYTEX son las llamadas montijano y verato, ambas de doble aptitud o doble aprovechamiento. El manual básico editado para el uso de agricultores, ganaderos y gestores de la dehesa se puede descargar en el siguiente enlace. En este manual divulgativo se informa, entre otros aspectos, de las labores necesarias para la siembra y fechas más idóneas en función de la variedad y zonas de cultivo; fertilización, uso de herbicidas. Se incluye además una ficha técnica de las dos variedades (montijano y verato); y los resultados de los ensayos realizados en Extremadura con distintas variedades de triticale dentro de la red GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos).
Puedes consultar el Manual Básico del Triticale aquí
Entradas relacionadas
« Técnicos de CICYTEX identifican el primer caso en España de resistencia a herbicidas de una de las malas hierbas de arroz más problemáticas FUNDECYT-PCTEX se suma a la promoción del `Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores´ en la Región »