Sin nombre

Queso y ajo para combatir las plagas

octubre 6 | Destacado, Fitopatología | por | Sin Comentarios

La actividad agroalimentaria actualmente conlleva una serie de problemas que están siendo el foco de atención y preocupación de los actores con responsabilidad en este campo. Entre ellos se encuentra:

  • el enorme volumen de residuos que se genera en la transformación industrial y la problemática de su gestión sostenible, y
  • el uso de inputs de producción con efecto negativo, especialmente productos de síntesis como pesticidas, abonos y reguladores de crecimiento.

 

Conscientes de la situación, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” CTAEX y la empresa Extremeña de Abonos Líquidos SL (EAL) han desarrollado un proyecto a la convocatoria LIFE+ en el que se plantea una solución a estos dos problemas: residuos agroalimentarios y pesticidas.

El programa LIFE de la Unión Europea, que es el único instrumento financiero dedicado exclusivamente a medioambiente, conservación de la naturaleza y acción por el clima. Desde 1992, el programa LIFE ha co-financiado 4000 proyectos, contribuyendo a la protección del medioambiente con 3.4 billones de euros.

El proyecto SaveCrops-LIFE: PESTICIDA POLIVALENTE NATURAL OBTENIDO A PARTIR DE RESIDUOS AGROALIMENTRIOS, tiene como objetivo principal obtener principios activos con capacidad biocida presentes en determinados residuos agroalimentarios, para ser utilizados como pesticidas naturales para el control de un amplio número de patógenos vegetales.

Una vez identificados los mismos, el otro gran objetivo del proyecto ha sido desarrollar una metodología industrial de extracción y desarrollo del formulado para poder ser aplicado en campo. Dicha actividad biocida se ha evaluado sobre los cultivos de tomate, olivo y vid.

Los residuos agroalimentarios empleados como en el proyecto fuente de sustancias biocidas han sido: el suero procedente de la elaboración del queso y los residuos de los cultivos de ajo, cebolla, brécol y coliflor, pues en bibliografía se referencian la presencia de diversos compuestos con capacidad biocida sobre determinados microorganismos.

En el lactosuero, generado en una cantidad de 9 litros por kilo de queso elaborado, están presentes ácido láctico, nisina y lactorerrina, que se han extraído mediante inoculación de bacterias lácticas que aumentan su concentración en el subproducto.

En los subproductos del genero alium (ajos y cebollas), los compuestos de interés son los sulfóxidos, y en las brasicas (brécol y coliflor) son los glucosinolatos. Estos principios activos se han obtenido mediante extracción solido-líquido con el solvente adecuado.

De los extractos obtenidos se ha determinado, a nivel de laboratorio (in vitro), su capacidad de inhibir el crecimiento sobre los microorganismos causantes de las enfermedades más importantes de los cultivos de tomate, vid y olivo: tanto bacterias como hongos.

Las extracciones, efectuadas a nivel piloto en CTAEX, han sido trasladadas a las instalaciones industriales de EAL, para calcular rendimientos de extracción y poder realizar un estudio de viabilidad técnica y económica.

Con los extractos que han mostrado mayor actividad biocida se ha formulado un producto pesticida, que ha sido aplicado en parcelas de ensayo sobre tomate de industria, vid y olivo durante las campañas agrícolas 2014 y 2015.

Tras los tratamientos necesarios sobre cada cultivo con el nuevo pesticida, se han cosechado los tomates, uvas y aceitunas, y se ha evaluado su calidad agronómica y tecnológica frente al tratamiento pesticida convencional en cada cultivo.

Los resultados agronómicos de las últimas dos campañas reflejan que no hay diferencias en rendimiento por hectárea, ni en calidad de los frutos tratados con el nuevo pesticida respecto al tratamiento fitosanitario habitual; y este dato se corrobora en los tres cultivos.

Con respecto a la calidad tecnológica, se han elaborado productos de transformación primaria con tomate: jugo, concentrado y dados, con las uvas: mosto y vino y con las aceitunas aceite, no hallándose ninguna diferencia nutricional ni sensorial entre los productos procedentes de los tratamientos convencionales y los obtenidos con el nuevo pesticida polivalente.

Como conclusiones del estudio se puede afirmar:

  • Suero láctico y algunos de los residuos agroalimentarios utilizados contienen compuestos con capacidad biocida demostrada.
  • Es factible la extracción de dichos compuestos a nivel industrial.
  • Los extractos son estables durante su almacenamiento.
  • En los cultivos de tomate de industria, viña y olivar, no se han observado diferencias respecto a los tratamientos convencionales.

 

El proyecto ha permitido transformar lo que en la actualidad es un residuo, en un recurso

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top