El proyecto GUiMUS, enmarcado en la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación en los Centros Públicos de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pretende la creación de una guía móvil inteligente para museos basada en el reconocimiento de señales ultrasónicas con dispositivos móviles convencionales. El objeto principal consiste en la creación de una alternativa moderna e inteligente a las tradicionales audio.
Esta guía inteligente está basada en el uso del propio teléfono móvil o tableta de visitante del museo como plataforma sobre la que el usuario se descargará una aplicación móvil que le irá proporcionando información multimedia durante su visita. La información suministrada por esta aplicación será contextual, identificando de forma automática la posición del visitante dentro del museo y proporcionándole la información en el momento adecuado.
Al cargo de toda la ingeniería y los desarrollos subyacentes en el proyecto se encuentra el Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS) [1], coordinados por el Dr. Fernando Álvarez Franco. La experiencia del GISS en este tipo de tecnología es amplia, habiendo precedido a GUiMUS varios proyectos del Plan Nacional de I+D+i donde gradualmente se ha ido investigando en las tecnologías necesarias [2, 3].
Desde el punto de vista técnico, para lograr la localización del visitante dentro del recinto cerrado del museo, se creará un sistema de localización basado en balizas ultrasónicas (creadas al efecto) que proporcionen suficiente precisión (centímetros) para referenciar la posición del visitante sin ambigüedad. Esta precisión, en la actualidad, no se puede alcanzar con el uso de tecnologías de radio frecuencia como RFID, WiFi o Bluetooth. El micrófono del dispositivo móvil del visitante, sin ningún elemento adicional, captará las emisiones ultrasónicas emitidas por las balizas, que serán procesadas y decodificadas por la aplicación móvil instalada.
De esta forma, transparente, se proporciona una experiencia al visitante más satisfactoria que, por ejemplo, con el uso de códigos QR (Quick Response) donde el propio usuario tiene que capturar los códigos con la cámara del dispositivo móvil para obtener la información sobre aquello que tiene delante.
La participación del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (CENATIC) [4] como socio del proyecto está sustentada en la colaboración tradicional entre el Centro y la Universidad de Extremadura. En este caso CENATIC asesora en los aspectos tecnológicos y jurídicos durante el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles con el fin de publicar la solución final como Software Libre y así permitir su expansión y sobreutilización de manera sostenible.
La experiencia de CENATIC con relación a su actividad en el proyecto está basada en más de cuarenta proyectos de liberación de software [5] y en administraciones públicas y otras instituciones, creación de comunidades de colaboración público-privada y modelos de negocio en torno a dichas aplicaciones liberadas [6], la especialización en tecnologías abiertas para la Agenda Digital, especialmente BigData, Smartcities, Cloud o Movilidad [7] y por último la participación en proyectos europeos relativos a la adopción de software libre [8].
En el proyecto participan también como entidades promotoras observadoras el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.
Referencias
[1] http://www.unex.es/investigacion/grupos/giss
[2] http://www.geintra-uah.org/projects/lemur
[3] http://www.geintra-uah.org/projects/sistemas-cooperativos-localizacion-personas-y-objetos-entornos-diversos
[4] http://www.cenatic.es
[5] http://forja.cenatic.es/
[6] http://observatorio.cenatic.es/
[7] http://catalogo.cenatic.es/
[8] http://www.riscoss.eu
Entradas relacionadas
« Workshop Europeo sobre Tecnologías Avanzadas para Formación en Cirugía Mínimamente Invasiva Estreno del audiovisual en alta definición “Explorando el Sistema Solar” en el Planetario CETA-Ciemat »