eficiencia-energetica-prende_w647

Proyecto PRENDE: Finalista premios enerTIC 2014

octubre 28 | Destacado, Eficiencia energética, ENERGÍA, TICS | por | Sin Comentarios

El proyecto PRENDE consiste en la creación de un servicio orientado al ciudadano y ofrecido mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de fácil acceso y manejo, mediante el cual se informe y aumente el interés de los vecinos, a escala barrio, por mejorar la eficiencia energética de su distrito a través de la rehabilitación energética de los inmuebles y la recomendación de buenas prácticas.

Se trata de un proyecto consorciado enmarcado dentro del subprograma INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad en el que, junto con Ferrovial Agromán como líder, participan Ferconsa, el Centro de Innovación de Infraestructura Inteligentes (CI3), la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), CIEMAT y la agencia de comunicación 3Lemon.

El elemento diferenciador del proyecto PRENDE es el servicio que presta al ciudadano y que articula a través de la plataforma web TuCasaEs+. En ella no sólo se recoge información de interés para el ciudadano como son normativas, ayudas, consejos para ahorrar, etc., sino que también funciona como amplificador de las estrategias de dinamización del proyecto y como soporte para el simulador que están desarrollando conjuntamente la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación (Ui3) y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA), del CIEMAT, el cual permitirá al usuario evaluar el comportamiento energético actual de su vivienda y estimar el potencial ahorro que obtendría al aplicar una serie de mejoras, pudiendo comparar resultados en función de cuales elija de entre una selección de disponibles.

plan-innovacion-comunicacion

Estrategias de dinamización: Tras realizar un análisis socioeconómico de los barrios objeto del proyecto PRENDE, se elabora un plan de implantación de acciones no convencionales orientadas a despertar el interés del vecino por la rehabilitación energética. El impacto de las estrategias se maximiza a travésde las redes sociales en las que el proyecto y su plataforma web son muy activos, fomentando el contacto con usuarios potenciales, dando una imagen transparente y cercana del proyecto e involucrando activamente a la población en el mismo.

Análisis energético de edificios residenciales: Otro de los pilares fundamentales del proyecto son los cálculos desarrollados para obtener una caracterización energética de los edificios de los barrios seleccionados y proponer las medidas de rehabilitación orientadas a mejorar su eficiencia energética. Este proceso de análisis se realiza a partir de baterías de simulaciones dinámicas que han generado más de 820.000 resultados que permiten cuantificar los ahorros energéticos obtenidos con las estrategias pasivas propuestas.

El éxito de PRENDE será potenciar la intervención en el parque residencial nacional, impulsando un sector de la rehabilitación de viviendas tecnológicamente avanzado, que permita a las empresas incrementar su competitividad no sólo en el ámbito nacional sino a nivel internacional, aumentando la cartera de actuaciones de rehabilitación y, por ende, mejorar la eficiencia energética de la ciudad así como el confort y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Más información:

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top