Biocopac

Desarrollo de recubrimiento de envases metálicos a partir de desechos de tomate.

octubre 16 | AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN, Conservación y envasado de alimentos | por | Sin Comentarios

Biocopac es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco -Investigación en beneficio de las pymes. El plan de trabajo de investigación se lleva a cabo por un consorcio de 11 socios (4 pymes, 3 empresas de usuarios finales y 4 Centros de Investigación) de 6 países de la UE. El proyecto se ha iniciado el 1 de diciembre de 2011 y tendrá una duración de 24 meses.

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química autorizada para ser utilizada en la fabricación de materiales en contacto con alimentos tales como botellas de policarbonato y el revestimiento interior de latas (barnices).

En el año 2011, con el objetivo de reducir la exposición de los lactantes al BPA y debido a la existencia de materiales alternativos al policarbonato para la fabricación de biberones, la Comisión Europea, estableció la prohibición de uso de BPA en los biberones de policarbonato para lactantes. Francia ya lo prohíbe en envases alimentarios. La medida se debe aplicar de aquí a julio de 2015 y se supone que se aplicará en toda la Unión Europea en breve.

Por otra parte, el cultivo del tomate, representa uno de los principales sectores agrícolas en el sur de Europa. Dado que más del 80% de la producción de este cultivo es transformado en alimentos, la industria se enfrenta al problema de la eliminación de los residuos generados.

El objetivo del proyecto Biocopac es desarrollar una bio-laca o bio-barniz para la protección de los envases metálicos de alimentos para satisfacer la demanda legislativa, producción sostenible y la protección de la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, se busca aumentar la competitividad de las industrias de latas metálicas, y de las transformadoras de tomate mediante la valorización de los residuos producidos en sus instalaciones.

El núcleo de la investigación es el desarrollo de una laca natural (barniz) obtenida del procesamiento del subproducto de la industria transformadora de tomate (pieles), que debe aplicarse a las superficies internas y externas de latas para productos alimenticios.

La investigación se inicia con el análisis y caracterización de los residuos de tomate, procedentes de dos industrias transformadoras, una española y otra italiana, que conduce a la formulación de bio-lacas aplicables a los materiales metálicos de las líneas de producción normales. Las nuevas lacas tienen como componente principal la “cutina”, la cual es un biopolímero extraído de la cutícula de la fruta por medio de un método optimizado y estandarizado.

Después de la evaluación de las propiedades físico-químicas e higiénico-saludables de las nuevas lacas producidas (según legislación de la UE), su idoneidad será confirmada por la producción de envases y su utilización con dos de los principales productos alimenticios enlatados. De este modo, al final del proyecto será posible tener una indicación completa en cuanto al uso de las nuevas lacas en contacto con productos alimenticios y de sus ventajas económicas y ambientales.

Biocopac aborda por primera vez el desarrollo y uso de un barniz de base biológica a partir de recursos renovables en el sector de los envases rígidos. Dicha laca se originará en el procesamiento de los subproductos de la industria del tomate, que ofrece estrategias alternativas para el aprovechamiento de residuos.

Este proyecto contribuirá a mantener la competitividad del sector de envases metálicos y mejorar la posición competitiva de las pymes participantes, siendo respetuoso con el medio ambiente.

A largo plazo, Biocopac pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • La producción de lacas naturales para envases de lata para alimentos.
  • Mejoras para hacer un ambiente de trabajo más saludable en la fabricación de las resinas y en las fábricas de lacas o barnices.
  • Asegurar el suministro de envases metálicos seguros y reciclables.
  • Creación y establecimiento de nuevos productos para las empresas europeas de envases metálicos y para los productores de alimentos en conserva, lo cual conduce al aumento de la competitividad de todas ellas.

Desde el punto de vista industrial se pretende:

  • La reutilización de tratamiento de residuos de la industria del tomate. La extracción de bio-resina de las pieles de tomate con métodos exclusivamente ecológicos.
  • Formulación de una laca natural para ser aplicada a envases metálicos para productos alimenticios. Estos envases deben tener propiedades químico-físicas comparables a los convencionales y podrán utilizarse en las plantas industriales actuales.
  • Fabricación de una laca natural que protege la salud de los consumidores y que respeta el medio ambiente.
  • Producción de un metal para envases innovadores para productos alimenticios, a fin de aumentar la competitividad de los envases metálicos comparados con los de plástico.
  • La aplicación de la investigación en el sector de los biomateriales para ser utilizados en el campo de envasado de alimentos, lo que representa una muy amplia base de conocimientos.
  • Difusión de los resultados tecnológicos Biocopac a la industria alimentaria y de envasado, en particular las pymes.

 

Para más información sobre el proyecto: www.biocopac.eu

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top