87_jornadamontijo

Presentan métodos novedosos para determinar la madurez y calidad de la fruta y nuevas aplicaciones para su comercialización

marzo 25 | AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN, Destacado, Hortofruticultura | por | Sin Comentarios

Los técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han expuesto a fruticultores y responsables de empresas frutícolas los resultados de sus trabajos de investigación y ensayos realizados en la campaña 2014. La jornada, celebrada esta semana en Montijo, se ha centrado en cuestiones relacionadas con la cosecha y postcosecha. Entre otras, el uso de técnicas no destructivas para determinar el índice de madurez en el momento de su recolección, y conocer la calidad de la fruta en postcosecha con el fin de evaluar su vida útil en función del destino comercial del producto. Además se mostraron resultados de la aplicación de fungicidas sintéticos y aditivos naturales para el control de podredumbres en postcosecha, y se hizo un repaso a la Gestión Integrada de Plagas por parte del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura. Por otra parte, se explicaron algunas aplicaciones desarrolladas en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de CICYTEX de utilidad para la comercialización del producto.

Extremadura es gran productora de frutas de hueso, sobre todo, ciruelo japonés, melocotón y nectarina. Según el presidente de la Agrupación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), Atanasio Naranjo Hidalgo, éste es un sector estratégico y competitivo en la región, y líder en algunos mercados, aunque es importante seguir apostando por la innovación para su desarrollo. En la misma línea se manifestó el director general de CICYTEX, Germán Puebla Ovando, que resaltó el trabajo de este centro de investigación para acompañar al sector y resolver su problemática en materia de I+D.

Entre los temas abordados en esta jornada dirigida a fruticultores y empresas frutícolas, se dieron a conocer los resultados de la aplicación de una técnica para determinar el índice de madurez de la fruta en campo mediante el uso de sensores ópticos. Esta técnica presenta una serie de ventajas con respecto al uso de técnicas tradicionales: es rápida, no destructiva y no depende de las condiciones climáticas, ni de la destreza del operario a la hora de evaluar el color, calibre o la firmeza de la fruta.

En CICYTEX también se trabajó en la última campaña de recolección en la aplicación de otra técnica conocida como Tecnología NIRS (radiación infrarroja), para elaborar un modelo de predicción de la calidad de la fruta y determinar el tiempo máximo de almacenamiento en refrigeración y la vida útil del producto. Del mismo modo, es una técnica no destructiva y permite obtener los datos en tiempo real. El requisito para emplear esta técnica es que hay que calibrar el modelo de predicción para cada cultivar.

Otro bloque de la jornada estuvo dedicado a la posible utilización de fungicidas en postcosecha, y a la búsqueda de nuevas alternativas a los fungicidas de síntesis en la postcosecha de fruta para el control de las podredumbres. Además se habló de la Guía de cultivo de frutales de hueso como instrumento para el desarrollo de la Gestión Integrada de Plagas, y se propusieron estrategias para la mejora del cultivo del ciruelo japonés mediante la selección adecuada de polinizadores.

Por otra parte, se informó al sector frutícola de un estudio sobre la utilización en el envasado de films microperforados para la conservación y prolongar la vida útil de otras frutas producidas en Extremadura, como son las brevas, higos y cerezas. Según los datos obtenidos, los films microperforados reducen la pérdida de peso y humedad, y la aparición de hongos.

Códigos QR para las empresas frutícolas

Otra decodigo-qr las propuestas novedosas que se presentaron en la jornada fue una aplicación informática de Códigos QR para la industria frutícola, desarrollada por CICYTEX dentro del proyecto MITTIC (Modernización e Innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales), cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POPTEC). Esta aplicación está a disposición de las empresas frutícolas. De hecho, el próximo lunes, 23 de marzo, se impartirá en FEVAL (Don Benito) un taller práctico dirigida a operarios de empresas frutícolas sobre el uso de esta aplicación y su utilización por parte de estas empresas.

La aplicación consiste en el uso de etiquetas inteligentes basada en códigos QR. Las etiquetas facilitan información de interés al consumidor sobre el origen, el sistema de producción, calidad diferenciada, fecha de recolección, color de la fruta, variedad. La aplicación permite la lectura en varios idiomas: castellano, portugués e inglés.

Además, los técnicos de CICYTEX recomendaron al sector diversificar su oferta para llegar a nuevos mercados con la elaboración de derivados de frutas que atiendan las necesidades de los consumidores: zumos, bebidas y snacks saludables derivados de frutas y hortalizas; y mermeladas. Al respecto, el Instituto Tecnológico Agroalimentaria de Extremadura de CICYTEX ha desarrollado algunos productos derivados de frutas con nueces, ciruela y frutas y hortalizas deshidratadas.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top