La Oficina para la Innovación obtiene al reconocimiento que otorga la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España a los centros con menos de 10 años de antigüedad durante la celebración de la XII Conferencia Internacional organizada estos días por la entidad en Fuerteventura, gracias al nuevo modelo de transferencia de conocimiento entre empresa e investigación planteado por el organismo extremeño
La O4i, acrónimo de la entidad, ve así reconocido el trabajo realizado desde su puesta en marcha en junio del pasado año. El jurado ha tenido en cuenta aspectos como la utilización de herramientas tecnológicas, la contribución a los objetivos de la política europea de cara al 2020, el número de entidades que se benefician de la iniciativa, su impacto en la región y su capacidad para generar empleo y beneficios económicos.
El responsable técnico de la Oficina, Alejandro García, ha manifestado su satisfacción por el premio, afirmando que “esta es una prueba más de la apuesta extremeña por la innovación y la competitividad del tejido productivo regional, y de que Extremadura es un laboratorio del que nacen ideas pioneras que son internacionalmente reconocidas”.
Desde que la Oficina para la Innovación abriera sus puertas, ha asesorado a 165 empresas extremeñas, generando 70 conexiones efectivas con el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) y resultando estas conexiones en varios proyectos de investigación.
Estas cifras han sido posibles gracias a un nuevo modelo de transferencia de conocimiento entre empresa e investigación con un itinerario basado en la identificación de retos de innovación, el intercambio tecnológico efectivo, la investigación alineada con las necesidades reales del tejido productivo y la inversión público – privada
Creada por la Consejería de Empleo Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, y con la coordinación técnica de FUNDECYT-PCTEX en colaboración con AVANTE, el éxito de la Oficina para la Innovación reside también en que su trabajo se desarrolla desde la premisa de que la correspondencia entre ciencia y mercado no debe ser el resultado de relaciones forzadas, sino de procesos estimulantes alineados no sólo con los intereses de empresas, sino también con el de investigadores.
Así, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), de cuyo Comité Ejecutivo forma parte el PCTEX, ha concedido el galardón al organismo extremeño en un evento que ha reunido a más de una treintena de parques españoles y africanos en el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Este hecho ayudará a dar visibilidad al proyecto extremeño y servirá para buscar y ampliar soluciones tecnológicas que ya están funcionando en otros países, además de difundir los servicios y la tecnología que se generen en Extremadura en el escenario internacional. El primer galardón se ha concedido al Parque Científico y Tecnológico de Castellón por sus Servicios Avanzados dirigidos a empresas.
Entradas relacionadas
« La secretaria general de Ciencia y Tecnología anuncia en Cáceres la creación de la Red Extremeña de Fabricación Digital para apoyar el emprendimiento y la investigación. Nace Muba, el primer cordero fruto de un trasplante de útero »