Técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en colaboración con la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX), han diseñado una aplicación informática en software libre denominada QRFRUIT, cuya finalidad es que las empresas frutícolas extremeñas puedan proporcionar a los consumidores información sobre las características de la fruta, a través de los datos suministrados por una etiqueta con código QR.
Además esta herramienta permitirá a la industria interactuar con el consumidor, que podrá evaluar el producto a través de una encuesta que medirá su grado de satisfacción y reflejará hábitos de consumo y recomendaciones sobre el mismo.
A las ventajas comerciales y competitivas de la aplicación hay que añadir que también proporciona información relacionada con la seguridad alimentaria, a través de la trazabilidad indicada por los campos origen SIGPAC y fechas de recolección y producción.
QRFRUIT se ha presentado hoy a empresas frutícolas en un taller práctico organizado por CICYTEX en las instalaciones del Centro Tecnológico Agrotech en Don Benito.
¿Cómo funciona?
La aplicación QRFRUIT dispone de un formulario dirigido a las empresas frutícolas, a partir del que se generan una ficha por fruta y un código QR. La información recogida en este formulario se traducirá a español, portugués e inglés.
Será este código el que se coloque en la fruta, envase, caja o lineal de venta, y al que accederán los usuarios finales a través de sus teléfonos móviles. Los consumidores serán redireccionados automáticamente a una página web en la que podrán descargar la ficha completa del producto y valorar sus características.
Esta aplicación es uno de los resultados de las tareas desarrolladas en el proyecto MITTIC (Modernización e innovación tecnológica con base TIC en sectores estratégicos y tradicionales). El proyecto, liderado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), cuenta con la participación de otras 11 entidades de investigación de la comunidad y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal, y la colaboración de 10 asociaciones empresariales y entidades públicas y privadas.
MITTIC está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronterizo España-Portugal (POCTEP) 2007 – 2013.
Entradas relacionadas
« La red FAB LAB Agrotech ofrece espacios de fabricación digital para emprendedores y empresas Gobex desarrolla el sistema gráfico que permite consultar toda la información relacionada con la infraestructura de fibra óptica en Extremadura »