El Proyecto PRENDE (acrónimo de “Plataforma de Rehabilitación Energética de Distritos urbanos Eficientes”) forma parte de los proyectos de I+D+i aceptados en la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).
El objetivo es ofrecer información a los usuarios mediante herramientas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) de una manera accesible y crear la inquietud de residentes y vecinos de viviendas que son en parte responsables del derroche energético en ciudades y pequeñas poblaciones.
El parque edificatorio español, envejecido, ya que en su mayoría proceden de la década de los sesenta o setenta, tiene en la rehabilitación energética una vía para mejorar, no sólo los inmuebles, sino su confort interior armonizado con nuevas fachadas aisladas térmicamente para proteger a estos edificios de los fríos inviernos y los calurosos veranos.
Desde el conjunto de instituciones que participan en este proyecto, CIEMAT (representado por la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación, y el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas), Ferrovial Agroman, Ferconsa instalaciones, Empresa Municipal de la Vivienda, 3Lemon, y el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3), se busca informar a los ciudadanos de forma amigable y sencilla de los medios a su alcance para beneficiarse de ayudas y subvenciones, además de las soluciones técnicas capaces de conseguir ahorros considerables en calefacción y refrigeración. Por ello, se busca integrar al ciudadano con el fin de incentivar su participación y con el fin de mejorar su calidad de vida, potenciando el ahorro energético y fomentando la rehabilitación; clave para la creación de futuros empleos en este sector.
Más información en la web del proyecto PRENDE, la web “Tu Casa es Más“, y en las webs de las instituciones y organizaciones colaboradoras del proyecto.
Entradas relacionadas
« COMPUTAEX presenta los resultados de Eco-Traffic: Modelado de tráfico para una Smart-Eco Región GobEx abre el procedimiento para la homologación de las empresas interesadas en participar en el programa de los ‘Cheques TIC’ para pymes »