CDSFA tecnología cloud

El director de Cenatic defiende la contribución de las tecnologías ‘cloud’ a la creación de empleo e internacionalización de las empresas en una jornada del CDSFA

abril 10 | Hardware y Software, TICS | por | Sin Comentarios

El director gerente del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic), Manuel Velardo, ha defendido las tecnologías de computación ‘en la nube’ o ‘cloud computing’ “por su contribución a la creación de empleo y proyección internacional de las empresas, por las facilidades que aporta al desarrollo de procesos de I+D+i y por su demostrada capacidad para fortalecer el tejido TIC local”.

Velardo, que ha impartido a lo largo de la mañana dos ponencias durante el desarrollo de unas jornadas de formación organizadas por el Centro Demostrador de Software de Fuentes Abiertas de Extremadura (CDSFA) en Almendralejo, ha subrayado asimismo la importante contribución del software libre en el desarrollo de las principales plataformas de ‘cloud’ utilizadas en el mundo y, especialmente, de OpenNebula, que ha definido como “producto español y europeo frente a las alternativas norteamericanas, cuya evolución está en manos de las necesidades que manifiestan sus propios usuarios, que la desarrollan a través de una comunidad”.

Según se ha explicado durante la jornada, OpenNebula nació como proyecto financiado con fondos europeos al amparo del cual se creó una comunidad que tomó las riendas de su desarrollo, que actualmente está representada por la empresa C12G Labs surgida a partir de proyectos de desarrollo de tecnologías ‘cloud’ gestados en la Universidad Politécnica de Madrid.

Hoy día la empresa cuenta con una proyección internacional que, para Manuel Velardo, constituye “un fiel ejemplo de caso de éxito apoyado en la financiación con fondos públicos de un proyecto respaldado por las ventajas que aportan las tecnologías libres y que es capaz de generar empleo, innovar y apoyar los procesos de internacionalización de las empresas”.

De la misma manera el director de Cenatic destacó durante su intervención el papel que desempeña ‘la nube’ “como soporte sobre el que descansa el desarrollo de los proyectos de big data o las agendas digitales europea, nacional y extremeña por cuanto proporciona la infraestructura tecnológica escalable, segura y flexible que asegura su funcionamiento”.

La jornada de formación ha contado con la participación de un total de trece participantes, la mayoría técnicos y administradores de sistemas de empresas o administraciones públicas, aunque también han asistido consultores especializados en el ámbito tecnológico y comerciales técnicos.

La jornada forma parte del programa de actividades que desarrolla el CDSFA en las instalaciones de Cenatic a fin de dar a conocer y poner a disposición del tejido empresarial extremeño aquellas soluciones de software de fuentes abiertas que desarrollan y ofertan las empresas TIC de la región.

El CDSFA es el resultado de una iniciativa conjunta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, y el Gobierno de Extremadura. La gestión del mismo corresponde a la Fundación Cenatic, y está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Fondo Tecnológico.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top