SMARTCARE Irlanda

El SEPAD y FUNDECYT-PCTEX viajarán a Edimburgo para trabajar en tecnologías de asistencia a mayores en caídas y accidentes domésticos

octubre 31 | Destacado, SALUD Y SOCIEDAD, TICS | por | Sin Comentarios

El  Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y la Fundación viajarán del 4 al 6 de noviembre a Edimburgo para conocer los avances del trabajo desarrollado en el marco del proyecto `SmartCare´ y su posible transferencia a Extremadura, consistente en servicios digitales de última generación para la prevención de caídas en las personas mayores y asistencia para garantizar su seguridad en el entorno doméstico

La visita de estudio a la capital escocesa se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General del proyecto `Smartcare´, una iniciativa en la que el SEPAD y FUNDECYT-PCTEX trabajan de forma conjunta desde hace dos años y en la que están implicadas varias regiones europeas para el desarrollo de nuevas tecnologías en materia sociosanitaria y de asistencia a personas mayores.

Así, ambos organismos conocerán de primera mano la tecnología piloto que está siendo desarrollada por el socio escocés del proyecto y organismo homólogo al Servicio Extremeño de Salud, denominado NHS 24, consistente en servicios digitales que contemplan, por ejemplo, aplicaciones informáticas con ejercicios a llevar a cabo tras una caída y aprobados por fisioterapeutas.

En aras de una mayor autonomía del mayor para gestionar la atención que necesita tras una caída, esta tecnología también incluirá una herramienta de autoevaluación. Esto permitirá que la aplicación sea capaz de realizar un diagnóstico para dirigir a la persona dependiente de forma automática hacia los servicios locales de asistencia que pueda precisar, estableciendo contacto con ellos de forma automática.

Un diario interactivo en línea que permitirá al mayor estar conectado con los servicios de asistencia de su entorno y concertar las citas previas necesarias, además de ayudar a gestionar todo el abanico de servicios y personas que están involucradas en su cuidado, es otro de los aspectos innovadores de esta aplicación piloto. Además, un perfil personal servirá para guardar un registro del historial del mayor y de sus necesidades sociosanitarias a disposición de los proveedores de servicios de asistencia de su localidad, hecho que permitirá una respuesta más ágil y rápida por parte de los profesionales responsables de su cuidado.

COOPERACIÓN ENTRE PROFESIONALES DEL SECTOR

Técnicos del SEPAD y FUNDECYT-PCTEX asistieron también la pasada semana, en el marco de Smartcare, a una reunión de trabajo en la localidad de Donegal, en Irlanda, para analizar los desafíos a los que se enfrenta la asistencia sociosanitaria europea. De la reunión allí mantenida con  los miembros del consorcio del proyecto se desprende que la falta de un marco formal que apoye la cooperación entre profesionales de la salud y cuidados sociales, de forma que se pueda trabajar en respuestas a los retos actuales de una forma conjunta, se perfila como uno de los mayores desafíos en los próximos años.

Extremadura, a través del SEPAD y FUNDECYT PCTEX, forma parte del Comité de Regiones en este proyecto. Así, la región no desarrolla ninguna acción piloto, pero sienta las bases para una futura implementación de las tecnologías que se desarrollan en el escenario europeo. Gracias a la participación en el proyecto, el Gobierno de Extremadura puede analizar los sistemas de salud y cuidados sociales de nuestra región para integrar ambos en una única plataforma, que además cuentes con servicios de última generación.

Pin It

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »

Enlaces

Mapa Integral Recursos para Empresa y Empleo
04i
CICYTEX
AVANTE
ENTERPRISE EUROPE NETWORK
MITTIC

Etiquetas

Facebook

Twitter

Últimas Entradas

Calendario de Eventos

Acceder al Calendario

Boletín de Noticias

Scroll to top