La Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), en colaboración con otras seis organizaciones y empresas, acaba de poner a punto el prototipo de una solución de software destinada a proporcionar una herramienta a los usuarios de servicios de telecomunicaciones, mediante la cual pueden gestionar de manera colectiva las reclamaciones por errores en el cobro, mermas en la calidad o fallos en los servicios que prestan las operadoras.
El prototipo TIC ha sido desarrollado en los últimos meses al amparo del Proyecto INRETEL en el que han participado las empresas extremeñas Grupo Area de Derecho S.L.P y Solucionex Consultoría y Desarrollo S.L, junto a los centros tecnológicos Ceta-Ciemat, FEVAL y Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) y la colaboración de la Unión de Consumidores de Extremadura, bajo el liderazgo de la tecnológica Trecone.
La nueva herramienta de software, de la que forma parte una plataforma web para la gestión de reclamaciones y administración y una aplicación móvil, permite a los usuarios generar reclamaciones a la que pueden unirse otros mediante un simple click de ratón y generar de esta manera una reclamación masiva.
El nuevo recurso, que se pone a disposición de los consumidores, está basado en la aplicación de procesos de inteligencia colectiva donde los individuos actúan de manera conjunta para conseguir objetivos que a nivel individual resultarían más complejos.
Con esta solución se espera superar las limitaciones de los sistemas actuales de reclamaciones, que desanima a los usuarios a demandar, por el desconocimiento, en muchas ocasiones, de los procesos legales o el largo periodo de tiempo que les supone llevar a término sus quejas.
El uso del supercomputador Lusitania gestionado por COMPUTAEX ha permitido recurrir a técnicas de Big Data para el tratamiento de los datos que han permitido definir los perfiles y el comportamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, determinar las principales incidencias que padecen y proponer un modelo eficaz para gestionar sus reclamaciones.
El Proyecto INRETEL (Investigación para la obtención de una nueva metodología y un prototipo TIC para el tratamiento y procesamiento de reclamaciones de servicios de telecomunicaciones) forma parte del Programa Coinvestiga, destinado a financiar la realización de proyectos de I+D por agrupaciones de empresas en las áreas estratégicas establecidas en el V Plan Regional de I+D+i 2014-2017.
Entradas relacionadas
« La Oficina para la Innovación de Extremadura acerca las ayudas NEOTEC 2015 a empresas tecnológicas de la región La Junta de Extremadura revisa el Plan Regional de I+D+i para impulsar la investigación en la actividad empresarial »